INDRHI dice se agiliza en obras de la provincia Duarte - N Digital
NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI dice se agiliza en obras de la provincia Duarte

INDRHI dice se agiliza en obras de la provincia Duarte

Toneladas de desechos sólidos son removidos en acciones de adecuación que corresponden a la segunda fase del proyecto de la cañada Grande que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el casco urbano de San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, señaló a medios de comunicación que esta etapa comprende desde la avenida Libertad hasta la calle Mister Beca, la que impactará positivamente a familias aledañas cuyas viviendas y salud se comprometen por la alta insalubridad del entorno, además de centros educativos, comercios y áreas de esparcimiento.

Los técnicos explicaron que con la intervención se logrará la fluidez de las aguas en la zona urbana y se evitará la acumulación de desechos que recurrentemente son lanzados ya que contempla una alcantarilla tipo cajón de hormigón armado y su encajonamiento en unos 385 metros lineales.

Cabe destacar que la primera fase del proyecto, entregada a la comunidad el pasado junio por el presidente Luis Abinader, se realizó en menos de un año convirtiéndose en la solución definitiva en un área de inundación frecuente y que se constituyó en un foco de acumulación de desechos.

Puedes leer: INDRHI dice presa Montegrande está a un 98% de terminación

Proyectos del INDRHI en Bajo Yuna

Autoridades provinciales y municipales acompañaron a Caba Romano durante un recorrido por las zonas de trabajo del organismo en la demarcación para constar los avances de cada proyecto apegado a la transparencia gubernamental de la actual gestión de gobierno.

En el Sector La Reforma del municipio Arenoso, donde el INDRHI trabaja la rehabilitación en tramos discontinuos de la margen del río Yuna en 5 kilómetros de longitud, se realiza la colocación de un pedraplén de alrededor de 2.50 metros, técnica de relleno oportuna ya que dicho material, explican los técnicos, no migrará con la corriente de agua evitando su socavación.

Indicaron que avanzan en los canales Aglipo I y Aglipo II, vías de conducción de riego agrícola que son rehabilitadas desde la captación, su obra de toma, y cuyas intervenciones son programadas con las respectivas Juntas de Regantes, con miras a completarse este año para una cosecha exitosa en marzo, de la siembra de arroz pautada a iniciar el próximo mes de diciembre.

Además se trabaja la extracción de sedimentos con retroexcavadora de alto alcance en el Callejón de Germanía que beneficia unas 4,000 tareas destinadas a la siembra de arroz.

Acompañaron al director ejecutivo durante las labores de inspección de trabajos por la provincia Duarte, el sub director Edwin Mercedes; el director de Proyectos, Avelino De León; el encargado del departamento de Diseño, Félix González; y el supervisor de obras Lenyn Rodríguez.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presas en el país se recuperan por incidencia de vaguada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indrhi invita a reducir plástico en el Día Mundial de la Tierra

NacionalesÚltimas Noticias

Gobierno dota a regantes en Dajabón de equipo pesado a tasa cero

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indrhi informa aumentó volumen de agua en presas por recientes lluvias

Subscríbete al ABC del Día