Israel enfrenta presión de aliados; miles de palestinos huyen de Gaza - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel enfrenta presión de aliados; miles de palestinos huyen de Gaza

Franja de Gaza (AP) — Israel enfrentó hoy la presión de algunos de sus aliados más cercanos por la difícil situación de los civiles en Gaza, donde miles de personas huían a pie del norte del enclave debido a la escasez de alimentos y agua y al temor a la aproximación de las fuerzas israelíes.

Más del 70% de los 2,3 millones de habitantes del asediado enclave han huido ya de sus hogares, pero la cantidad de personas que se dirige al sur ha aumentado recientemente mientras las tropas israelíes pelean contra los combatientes de Hamás dentro de Ciudad de Gaza y la situación humanitaria empeora cada vez más.

El Grupo de los Siete, los países más ricos, anunció una postura unificada en torno a la guerra tras intensas reuniones en Tokio. El G7 condenó a Hamás y respaldó el derecho de Israel de defenderse. Pero el G7 también hizo un llamado el miércoles para que no se obstaculice el suministro de alimentos, agua, medicinas y combustible, y que se hagan “pausas humanitarias” en los combates.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado abierta la posibilidad de pequeñas pausas para entregar ayuda humanitaria, pero ha descartado un cese del fuego a menos que todos los rehenes sean liberados.

No se ve un fin a la vista de la guerra provocada por el mortífero ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Israel ha dicho que la guerra será larga y difícil y que mantendrá algún tipo de control sobre el enclave de forma indefinida, aunque el cómo va a lograr eso sigue siendo algo incierto. El respaldo a la guerra sigue siendo fuerte dentro de Israel, donde la atención se ha centrado en la situación de los más de 240 rehenes tomados por Hamás y otros grupos insurgentes.

Unas 15.000 personas huyeron del norte de Gaza el martes —el triple que el lunes— de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Utilizan la principal autopista que une el norte y el sur del enclave durante el plazo de cuatro horas diarias anunciado por Israel.

Entre quienes se marchan hay niños, ancianos y discapacitados, y la mayoría lleva consigo muy pocas pertenencias, dijo la agencia. Algunos dicen que tuvieron que cruzar puestos de control israelíes, donde vieron cómo detenían a personas, mientras que otros levantaban las manos e izaban banderas blancas al pasar junto a los tanques israelíes.

Cientos de camiones con ayuda han podido ingresar a Gaza de Egipto desde el 21 de octubre. Pero los trabajadores humanitarios dijeron que no es suficiente.

“Hay un océano de necesidades en Gaza ahora mismo, y lo que ha estado entrando es una gota en el océano. Necesitamos combustible, necesitamos agua, necesitamos alimentos, necesitamos suministros médicos”, dijo Dominic Allen, del Fondo de Población de la ONU, desde Cisjordania.

Los residentes reportaron fuertes explosiones durante toda la madrugada del miércoles en Ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Shati, que alberga a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante la guerra de 1948.

“Los bombardeos son intensos y están cerca”, indicó Mohamed Abed, quien vive en Ciudad de Gaza.

El principal portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes por la noche que las fuerzas terrestres habían llegado “a las profundidades de la Ciudad de Gaza”. El ejército dijo el miércoles que mató a uno de los principales desarrolladores de cohetes y otras armas de Hamás, pero no especificó dónde murió.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

En últimas 24 horas al menos 34 palestinos muertos

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

Subscríbete al ABC del Día