Plan Sierra inicia programa de producción orgánica de limas y limones - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Plan Sierra inicia programa de producción orgánica de limas y limones

San José de las Matas, Santiago.–  Plan Sierra junto a Fertenia, SRL ofrecieron su apoyo a alrededor de 400 productores actuales de limas y limones, inició un Programa de Transformación a Orgánica de fincas existentes, altamente dependiente de insumos químicos. Con el Programa, las fincas se convertirán en orgánicas y a suelo cubierto, con vocación a lograr las certificaciones Global GAAP y Rainforest Alliance.

En el lanzamiento, se establecieron los acuerdos necesarios para el inicio de siete fincas piloto que serán modelo, faros que guiarán al resto de productores. El proyecto inicia con la asistencia técnica permanente de Plan Sierra y de Fertenia, garantizando además los insumos orgánicos requeridos para los primeros tres años.

Los productores que entran al programa se comprometen al estricto cumplimiento de las normativas de producción orgánica, y se proyecta, además una transformación en los servicios ambientales que generaran las plantaciones, un aumento en la productividad y junto al apoyo nacional e internacional lograr las exportaciones de limones orgánicos.

Los compromisos incluyen la total cobertura de los suelos en cada plantación con especies leguminosas beneficiosas para las plantas de limones aumentando junto a la productividad la biodiversidad de los sistemas.

En el acto participó por Fertenia Roberto Conza, Presidente de esa entidad, acompañado por Alessandro Gallo, Director de la Oficina Agronómica, la doctora Lina Valeza y el Arquitecto Jader Zoffoli, por Plan Sierra, la señora Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva, William Guzmán, director y el equipo del Comité Técnico Operativo, los propietarios de las siete fincas faro, Rubén Darío Espinal Estévez, José Darío Tavares Ureña, José Luis Espinal Espinal, Oscar Javier Cruz Jáquez, Juan Alejandro Almonte Ureña, Pedro Pablo Rodríguez Rodríguez, y Antonio María González Gutiérrez y representantes de la empresa GECCO, Bolívar Sánchez, quienes serán el enlace para la compra de los productos en el país.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez, Los Montones, San José de La Matas, Republica Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agencia Francesa de Desarrollo conoce los avances del Plan Sierra

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Plan Sierra rinde cuentas sobre avances en ordenamiento ecológico y social 

ActualidadNacionales

Voluntarios del Popular realizan reforestación en el Plan Sierra; plantan 4,550 árboles 

ActualidadNacionales

Plan Sierra realiza asamblea de socios; destacan amplio desarrollo de proyectos y fortalecimiento institucional

Subscríbete al ABC del Día