Irán advierte expansión del conflicto entre Israel y Palestina es ''inevitable'' - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irán advierte expansión del conflicto entre Israel y Palestina es ”inevitable”

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina ”se ha convertido en inevitable”, debido a la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.

”Por la creciente intensidad de la guerra contra la población civil en Gaza, la expansión del alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”, expresó Abdolahian en una conversación telefónica con su homológo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

El jefe de la diplomacia iraní no especificó a qué se refería con la ”expansión del conflicto” en la conversación que mantuvo anoche con Al Thani y de la que ha informado hoy el Ministerio de Exteriores del país persa.

”Lo único bueno de Netanyahu es que ha hecho más inestables los cimientos del falso régimen israelí y ha mostrado su rostro criminal, violento y agresivo en la masacre de mujeres y niños en Gaza”, agregó.

Asimismo, señaló que ”indudablemente, el futuro pertenece a Palestina”, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X.

La advertencia llega en medio de crecientes ataques de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Siria e Irak, así como de choques entre el grupo libanés Hezbollah e Israel, además de lanzamientos de misiles de los rebeldes hutíes en Yemen.

Desde el ataque de su aliado Hamás contra Israel el 7 de octubre, Irán ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 10,000 palestinos.

Teherán ha negado su relación en estos ataques llevados a cabo por sus aliados en la región.

Irán encabeza una alianza informal antiisraelí de la que forman parte organizaciones militantes como Hezbollah, el movimiento islamita Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos y suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Qatar, que se ha mostrado optimista en ocasiones previas sobre una posible mediación en la liberación y acuerdo de intercambio de prisioneros entre las partes a raíz de los ataques del 7 de octubre, ha intentado presentarse como intermediario, habida cuenta de las líneas que tiene abiertas con los distintos actores en la región.

Este jueves, los jefes del Mossad y la CIA, agencias de la Inteligencia israelí y estadounidense, respectivamente, se reunieron en Doha con las autoridades qataríes para abordar la liberación de los rehenes tomados por Hamás y la puesta en marcha de pausas humanitarias.

En un encuentro trilateral, el director de la CIA, William Burns y el jefe del Mossad, David Barnea, han hablado de la posibilidad de lograr la liberación de una decena de civiles a cambio de una pausa humanitaria de tres días para permitir la entrada de ayuda en la Franja de Gaza, según ha indicado un alto cargo estadounidense en declaraciones a la cadena CNN.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

En últimas 24 horas al menos 34 palestinos muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Protestas propalestinas se extienden por universidades de EEUU tras arrestos masivos en Columbia

Subscríbete al ABC del Día