FDA abre investigación por niveles elevados de plomo en puré de manzana - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FDA abre investigación por niveles elevados de plomo en puré de manzana

La FDA aprueba el fármaco contra el cáncer de médula ósea

El pasado 28 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) alertó que se había abierto una investigación por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte por presentar niveles elevados de plomo en sangre en cuatro niños.

De acuerdo con la investigación, se identificó a bolsas de puré de fruta con canela y manzana WanaBana como una posible fuente compartida de exposición. Se reportan al menos siete eventos adversos en Estados Unidos. Una es una marca de una empresa de Ecuador.

“La FDA revisó y respalda los hallazgos analíticos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y encontró que los resultados analíticos a este nivel podrían resultar en toxicidad aguda. La FDA ha compartido los resultados con la empresa cuyos representantes están cooperando con la FDA y han acordado retirar voluntariamente todas las bolsas de puré de manzana y canela de WanaBana, independientemente de su vencimiento”, se indicó.

Ante esta situación la agencia gubernamental emitió una alerta de salud pública a padres y cuidadores para que no compren ni alimenten a los menores con este producto.

A raíz de la investigación, la entidad realizó un seguimiento adicional en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y socios estatales y locales y detectó que dos marcas adicionales también debían retirar sus productos. Estas son ciertas bolsas de puré de manzana con sabor a canela y paquetes variados de Schnucks y ciertas bolsas de puré de manzana con canela Weis.

Hasta este 3 de noviembre se habían reportado siete eventos adversos tras la emisión de la alerta.

La empresa WanaBana, de origen ecuatoriano, informó el retiro de varios lotes del mercado de bolsas de puré de frutas, canela y manzana, estas se distribuían en tiendas minoristas y en línea.

 “Se insta a los consumidores que hayan comprado bolsas de puré de frutas, canela y manzana de WanaBana con los números de lote y fechas de vencimiento especificados a dejar de usar el producto inmediatamente y devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso completo”, se emitió en un comunicado.

El plomo es tóxico para los humanos, sin embargo, los niños son más susceptibles a la toxicidad de esto. La FDA indicó que la mayoría de niños no presentan síntomas inmediatos evidentes aunque se podrían presentar síntomas como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor/cólico abdominal
  • Vómitos
  • Anemia

Desde Austrofood indicaron que el producto involucrado solo “solo se fabrica y comercializa para el exterior”, por lo cual no existen unidades disponibles en el país, informó Francisco Peña, presidente de la compañía. (I)

Fuentes:

Univisión Noticias

El Universal.com

Noticas de Interés
ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Alerta ansiolíticos: el peligro de generar dependencia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE mantiene 11 provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU recomienda a aerolíneas inspeccionar paneles tras incidente en pleno vuelo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La FDA recomendó la reclasificación de la marihuana como droga y avaló su respaldo científico para uso médico

Subscríbete al ABC del Día