Planes de Trump si regresa a Casa Blanca incluyen aranceles, y deportaciones y despidos masivos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Planes de Trump si regresa a Casa Blanca incluyen aranceles, y deportaciones y despidos masivos

NUEVA YORK — Donal Trump ya estableció un amplio conjunto de objetivos políticos si gana un segundo mandato. Una operación de deportación masiva, una nueva prohibición de viaje a países musulmanes, aranceles sobre todos los bienes importados y “ciudades de la libertad” construidas en terrenos federales.

Gran parte de la campaña presidencial de 2024 ha estado dominada por las innumerables investigaciones sobre el expresidente Donald Trump y los posteriores cargos en su contra. Pero a menos de un año del día de las elecciones, Trump domina la contienda por la nominación republicana.

Sus ideas, e incluso los temas en los que más se centra, son completamente distintos de las propuestas del presidente Joe Biden. Si se implementan, los planes de Trump representarán una drástica reforma gubernamental, posiblemente más trascendental que la de su primer mandato. Su presidencia, especialmente los primeros días, estuvo marcada por el caos, las luchas internas y una ola de órdenes ejecutivas redactadas apresuradamente que pronto fueron revocadas por los tribunales.

Algunas de sus ideas actuales probablemente también terminarían en los tribunales o serían frenadas por el Congreso. Pero la campaña de Trump y sus grupos aliados elaboran libros de políticas con planes detallados.

Desmantelar el “Estado profundo”

Trump intentaría despojar a decenas de miles de empleados de carrera de sus protecciones de servicio civil. De esa manera, podrían ser despedidos mientras busca “obliterar totalmente al Estado profundo”.

Intentaría lograr eso volviendo a emitir una orden ejecutiva de 2020 conocida como “Cláusula F”. Eso le permitiría reclasificar a masas de empleados, con un enfoque particular, ha dicho, en “burócratas corruptos que han convertido nuestro sistema de justicia en un arma” y “actores corruptos en nuestro aparato de inteligencia y seguridad nacional”. Dada su ira contra el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y los fiscales federales que persiguen casos penales en su contra, Trump probablemente tomaría como objetivos a personas vinculadas con esos procedimientos en represalia.

Más allá de los despidos, quiere tomar medidas enérgicas contra los funcionarios del gobierno que filtran información a los periodistas. También busca exigir que los empleados federales pasen una nueva prueba de servicio civil.

Frontera EE.UU.-México

Trump se ha comprometido a “detener inmediatamente la invasión de nuestra frontera sur” y poner fin a la inmigración no autorizada.

Como parte de ese plan, dice que ordenaría inmediatamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que emprendiera la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. Se centraría en las personas que viven en Estados Unidos con autorización legal pero que albergan “simpatías yihadistas”, y revocaría las visas a estudiante que defienden opiniones antiestadounidenses y antisemitas.

En un intento por asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, Trump dice que traerá miles de tropas actualmente estacionadas en el extranjero y trasladará a agentes federales, incluidos los de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el FBI, a las fuerzas de inmigración. También desea construir más muro fronterizo.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

Demanda sostiene que la Constitución veda la candidatura de Trump

facebookInternacionalestwitter

Demanda sostiene que la Constitución veda la candidatura de Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Donald Trump asegura que será arrestado el martes por el caso Stormy Daniels

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump y "Los chicos del coro", graban canción con presos del asalto al Capitolio

Subscríbete al ABC del Día