Australia señala a China como principal promotor de ataques cibernéticos graves  - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Australia señala a China como principal promotor de ataques cibernéticos graves 

La agencia australiana de inteligencia digital señaló a China como el principal promotor de ataques cibernéticos graves dirigidos a empresas e infraestructuras críticas en Australia.

El Australian Signals Directorate (ASD) publicó el miércoles su informe anual de amenazas cibernéticas, destacando un aumento de dos a cinco en los ataques graves a agencias gubernamentales federales o infraestructuras críticas que resultaron en un riesgo extenso de datos confidenciales en el último año.

Según el informe de la ASD, China es identificada como un actor principal en estos incidentes, seguido por Rusia e Irán.

Se observa un aumento en las denuncias de australianos que han sido víctimas de ciberataques, con casi 94,000 informes de delitos cibernéticos denunciados, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el año anterior.

El período de revisión abarca violaciones notables del año pasado, incluyendo aquellas dirigidas a Optus, la segunda compañía de telecomunicaciones más grande de Australia, y Medibank, la principal compañía de seguros de salud del país.

La ASD está colaborando con DP World, operador portuario, cuyos sistemas fueron comprometidos por piratas informáticos desconocidos, lo que resultó en el cierre de importantes puertos australianos durante el fin de semana.

El viceprimer ministro y ministro de defensa de Australia, Richard Marles, anunció que el gobierno está intensificando sus esfuerzos para disuadir a los piratas informáticos extranjeros, invirtiendo 10 mil millones de dólares australianos en la ASD durante la próxima década para fortalecer la capacidad y defensas cibernéticas.

A pesar de ser el mayor socio comercial de Australia, China genera “ansiedad por la seguridad” en el país, según Marles, quien destacó la importancia de abordar la amenaza cibernética. En mayo, Australia se unió a la red de intercambio de inteligencia Five Eyes para identificar a China como responsable de ciberataques a infraestructuras en Estados Unidos, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda.

Hasta ahora, no ha habido respuesta de las autoridades de Beijing ante las acusaciones de complicidad en ciberataques globales. El informe de la ASD también resaltó las acciones de criminales rusos durante la guerra en Ucrania como ejemplos de ciberataques respaldados por el Estado, señalando el uso de malware destructivo contra infraestructuras críticas en Ucrania.

Los grupos cibernéticos patrocinados por el Estado y los piratas informáticos han aumentado los ataques a la infraestructura crítica, las empresas y los hogares de Australia, según el informe, añadiendo que su nuevo acuerdo de defensa con Gran Bretaña y Estados Unidos probablemente lo había convertido en un país más vulnerable.

Se estimó que se producía un ataque a los activos australianos cada seis minutos.

El informe dice que esto se debe a la nueva asociación de defensa AUKUS “con su enfoque en submarinos nucleares y otras capacidades militares avanzadas”.

En mayo, la alianza de inteligencia Five Eyes y Microsoft dijeron que un grupo de hackers chino patrocinado por el estado estaba espiando a organizaciones de infraestructura crítica de Estados Unidos.

Las técnicas utilizadas por el grupo de hackers de China podrían usarse contra la infraestructura crítica de Australia, incluidas las telecomunicaciones, la energía y el transporte, según el informe.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Australia detiene a 7 supuestos extremistas adolescentes tras ataque en Sydney

ActualidadDeportesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Fórmula Uno: Max Verstappen saldrá en la "pole" en el Gran Premio de China, seguido de Pérez y Alonso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de USA : “Su plan es inducir el pánico”

Subscríbete al ABC del Día