Oposición dice renegociación contrato Aerodom no beneficiará al país
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición dice renegociación contrato Aerodom no beneficiará al país

Oposición calificó como "un traje a la medida" renegociación contrato Aerodom

Legisladores de oposición criticaron este miércoles la extensión del contrato que concede 30 años más la administración de los 6 principales aeropuertos del país a Aerodom Siglo 21, y que fue anunciado ayer por el presidente Luís Abinader y aseguraron no es de beneficio para la República Dominicana.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez, cuestionó los supuestos beneficios que traería al país la referida renegociación, asegurando que se trata de un negocio que favorecerá a los allegados del presidente de la República.

“Hay que investigar a ver porqué fue o a quién van a beneficiar, ¿qué beneficio dejará esto al Estado?, si es un negocio lucrativo, ¿porqué el Gobierno no lo puede adminsitrar?”, expresó Pérez.

El diputado por el partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, destacó que en la semana pasada se aprobó un proyecto de ley que buscaba establecer regulaciones a contratos de concesión otorgados con anterioridad, asegurando que la intención de la misma era hacer la referida renovación.

En ese sentido, Rodríguez valoró la acción como una forma de “tomarle el pelo” a los congresistas, ya que considera no contaban con el conocimiento de lo que significaría la norma.

“Se hizo una ley a la medida para poder hacer esa renovación de ese contrato sin informar a los legisladors para qué se quería y por eso no votamos por esa ley porque no podemos votar a ciegar por una ley”, indicó.

En tanto que el diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo, consideró que dicha extensión de contrato con el Aerodom no otorga ningún beneficio al pueblo dominicano.

En ese sentido, Melo calificó el Gobierno del mandatario como una “involución” para todos los sectores del país, asegurando a su vez que se podía negociar estableciendo las mismas condiciones.

Oposición insiste renegociación beneficiará al país

Sin embargo, el diputado por el PRM, Gilberto Balbuena, defendió la desición del mandatario y afirmó que el dinero que se recaudará en esta negociación será invertido “en salud, viviendas, infraestructuras, etc…”. 

Además, el diputado Eugenio Cedeño, se mostró en contra de que esta ley fuera “un traje a la medida”, alegando que la medida aprobada facilitó que “los contratos dañinos” para el país fueran renegociados, renovados e incluso cancelados.

En ese orden, Cedeño puntualizó que se debería celebrar la renegociación, ya que dicho contrato era “lesivo” al país.

Puedes leer: Abinader renegocia contrato Aerodom; concesión no reportó beneficio a RD desde 1999

Sobre la ley 

La Ley que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos con anterioridad a la Ley núm.340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesión, busca crear la posibilidad de que el gobierno pueda renegociar acuerdos previos que no fueron hechos dentro de las regulaciones hoy vigentes.

Anuncio de Abinader

En el día de ayer el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (Aerodom) que se firmó en 1999 y que no generaba beneficios para el Estado dominicano, además, “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

Sin embargo, el mandatario manifestó que esta renegociación representa un beneficio para el país de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. “Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior”, puntualizó Abinader.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición se defiende ante críticas del PRM por denuncias presentadas a la OEA

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Oposición de RD ya está reunida con funcionarios OEA

Subscríbete al ABC del Día