Fiscalía de Guatemala solicita retiro de inmunidad de presidente electo Bernardo Arévalo y su vice - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Guatemala solicita retiro de inmunidad de presidente electo Bernardo Arévalo y su vice

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Guatemala informó que solicitó el retiro de inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y de su vicepresidenta Karin Herrera con el fin de que sean investigados por haber emitido opiniones sobre la toma de una importante universidad pública.

La fiscalía dijo que los acusa de los presuntos delitos depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias, pues —según sostiene— sus opiniones habrían alentado la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de abril de 2022 a junio de 2023, que según asegura ocasionó cuantiosos daños.

Entre las solicitudes de retiro de inmunidad también está la del diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, jefe de bancada del partido Movimiento Semilla, que llevó a Arévalo a ganar la presidencia en una segunda ronda.

La decisión de la fiscalía fue anticipada la víspera cuando también detuvo a varios estudiantes universitarios, catedráticos y miembros del partido Semilla por el mismo caso.

La fiscalía mantiene, según los críticos, una arremetida contra Arévalo y opositores, quienes, acompañados de la comunidad internacional, han denunciado que la intención de la fiscal general Consuelo Porras es que el presidente electo no pueda tomar posesión al cargo en enero de 2024.

AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Justicia de Perú rechaza recursos presentados por ex presidente Castillo para anular la prisión preventiva

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caravana de migrantes originaria de Honduras se dispersa al atravesar Guatemala

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El nuevo presidente de Guatemala pretende ascender a una mujer como general del Ejército

Subscríbete al ABC del Día