13 años sin el humor de Freddy Beras Goico - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

13 años sin el humor de Freddy Beras Goico

Un día como hoy hace trece años, partió el presentador de televisión y humorista Freddy Reinaldo Beras Goico.

Beras Goico nació en El Seibo en 1940, falleció tras luchar contra el cáncer de páncreas, enfermedad que le fue diagnosticada en el año 2008 y fue sepultado el mismo día en el que cumpliría 70 años, el 21 de noviembre de 2010.

Freddy, como se le conocía popularmente, se destacó en los medios de comunicación como presentador de televisión, productor, comediante, escritor, locutor y canta-autor.

También incursionó en el cine dominicano, fue poeta y un gran filántropo.

A la edad de seis años, sus padres, Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel, se mudaron a Santo Domingo para ofrecerles a él y sus hermanos una mejor educación en el colegio Dominicano de La Salle, sin embargo, debido a situaciones político-económicas, se vieron en la necesidad de mudarse muchas veces.

Años más tarde, se trasladan a San Pedro de Macorís, donde Freddy se gradúa de bachiller en el Liceo Secundario Hermanos Deligne.

Regresaron nuevamente a vivir en la capital, donde se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para cursar la carrera de Derecho.

Freddy y Máximo, uno de sus hermanos, participaron en actividades subversivas en contra del régimen de Trujillo. En varias ocasiones fueron apresados y torturados, pese a las circunstancias sus actividades subversivas no cesaron.

En 1959, la familia Beras Goico, viajó a Jamaica desde donde partirían a Barranquilla, Colombia para asilarse con el apoyo del Vaticano.

Retornaron al país a finales del 1962. En el gobierno de Juan Bosch le otorgaron una beca para estudiar televisión en Brasil. Cuando se produjo el golpe de estado a Juan Bosch regresa al país a luchar por la democracia.

Para la Revolución de abril de 1965, se integró a este movimiento junto a Caamaño y muchos jóvenes más de la época, clamando por la constitucionalidad y la democracia. Fue apresado de nuevo y torturado brutalmente, encarcelado con los peores criminales. Bajo estas condiciones, comienza a escribir un boceto sobre la reforma carcelaria.

Formó parte del Consejo para la Reforma Carcelaria y logró salir de la cárcel bajo órdenes y gente de confianza del General Antonio Imbert Barreras y con previa planificación logró llegar a la Embajada de España.

Durante el gobierno de Balaguer estuvo otra vez exiliado, esta vez en Puerto Rico donde trabajó en varios canales, se presentó junto a doña Norma Candal en el programa “Norma y Freddy” en el Canal 11, una vez sustituyó a Tommy Muñiz en el programa “El Colegio de la Alegría”; también trabajó con Mirtha Silva y Ruth Fernández. Tuvo su espacio en la cadena Pérez-Perry, y grabó importantes series con Elón y Charitín Goico, su sobrina.

También puedes leer: “Freddy”: Película que inmortaliza la vida de Freddy Beras-Goico en la gran pantalla se estrena en noviembre

Regresó al país en el Gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernández y no se marchó más para el exilio. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Tenía una licenciatura en Derecho Internacional. Dos doctorados Honoris Causa.

Fue miembro de la Junta de directores de APEC, de la Asociación para la Educación creada por el empresariado nacional, donde fue reelecto desde Octubre de 1991. Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de Drogas, miembro activo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como miembro de la Junta de Reforma de la Policía Nacional, miembro del Patronato del Hospital General de la Policía Nacional, miembro fundador de “Aprenda”, fundación para la lucha contra las drogas en las empresas y miembro fundador de la Fundación Ecológica Punta Cana.

Además, participó en la promoción de campañas contra la Diabetes y el Cáncer.

Noticas de Interés
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Embajada Dominicana en EE.UU. presenta película Freddy Beras Goico en Washington

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

“Freddy": Película que inmortaliza la vida de Freddy Beras-Goico en la gran pantalla se estrena en noviembre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Dictan orden de arresto contra Juan Guaidó

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Prosigue ensayo con fármaco contra cáncer de páncreas tras buenos resultados

Subscríbete al ABC del Día