Comunitarios de Barahona en desacuerdo con el cierre de la mina de larimar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comunitarios de Barahona en desacuerdo con el cierre de la mina de larimar

Comunitarios de la provincia Barahona, aseguraron que el Ministerio de Salud Pública tomó la decisión equivocada al cerrar una mina de larimar debido al brote de casos de cólera que se ha dado en la esta provincia.

Los residentes  de los alrededores de la mina aseguraron que “la decisión fue tomada de manera improvisada, debido a que según estos no son responsables del brote de cólera”.

Enoc Gómez, presidente de la cooperativa de la mina de larimar, explicó que las autoridades realizaron el cierre de la mina sin asegurarse que el brote no fue originado en el lugar.

El minero dijo que la mina opera desde el año 1984 y que el río que desciende de la mina desemboca en el mar.

Agregó que, en ocasiones, como ocurre actualmente, el río que desciende en la mina, llamado El Riocito, está seco, indicando que no conecta con el pueblo.

Sepa más:https://n.com.do/2023/11/17/salud-publica-notifica-16-casos-confirmados-de-colera-en-barahona/

El Ministerio de Energía y Minas cerró la mina de larimar y ámbar ubicada en Barahona, después de que el Ministerio de Salud Pública determinará que allí emana la contaminación que originó el brote diarreico agudo que provocó el fallecimiento de varias personas en la provincia fronteriza.

Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, visitó el lugar y dijo que “cuando se abre la puerta del vehículo, se siente como si se llegó a una letrina”.

“Nosotros comenzamos a tomar muestras de todas y cada una de las fuentes acuíferas de la zona. Ahí nos informan de una mina de ámbar y larimar que hay en la loma la cual el equipo de Salud Pública presume que es la fuente mayor de contaminación”, dijo Estrella.

Salud Pública explicó que, el colapso del acueducto del lugar ha dado al traste para que todo se haya magnificado o agravado.

Salud  Pública realiza los análisis de lugar a las aguas de ríos, canales y acueductos de dicha comunidad tras el derrumbe que produjo el colapso del acueducto de la zona, dejando a un 30 % de la población sin servicio de agua.

Debido a este brote diarreico cuatro personas han perdido la vida en la comunidad de Barahona.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Apresan dos hombres en Barahona con 14.000 gramos presumiblemente cocaína

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian expediente del MP carece de sustento en caso del asesinato de comerciante en Barahona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas recorrerá varias provincias esta semana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a "La Grasa" por distintos delitos en Barahona

Subscríbete al ABC del Día