Lluvias han sido implacables con los dominicanos por segundo noviembre consecutivo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Lluvias han sido implacables con los dominicanos por segundo noviembre consecutivo

Los torrenciales aguaceros han sido implacables con la República Dominicana por segundo año consecutivo específicamente en el mes de noviembre.

El 4 de noviembre del 2022 es una fecha inolvidable en la mente de los dominicanos, cuando una sorpresiva lluvia colapsó la capital del país, provocando 9 muertes y pérdidas de miles de millones de pesos.

Ahora se suma el 18 de noviembre de este año, que será otra fecha imborrable, con fuertes lluvias que provocaron el desprendimiento de una pared de un túnel de Santo Domingo, matando a 9 personas.

Lluvias del 4 de noviembre del 2022

El viernes 4 de noviembre del 2022, los ciudadanos del Gran Santo Domingo experimentaron en toda su intensidad el impacto de la fuerza brutal de la naturaleza, con lluvias intensas durante cuatro horas, dejando 9 personas muertas, y perdidas millonarias.

En cuatro horas cayeron alrededor de 245 mm de agua por cada metro cuadrado, agarrando fuera de base no solo a las autoridades que no emitieron una alerta roja a tiempo, sino también a los ciudadanos, provocando que la ciudad colapsara como nunca antes lo había hecho.

Las inundaciones causaron daños estimados en mil millones de pesos, y más de 600 vehículos quedaron inundados.

El aguacero desmesurado del 4 de noviembre obligó a los peatones a buscar refugio bajo techados que encontraban en su recorrido y a cientos de personas a resguardarse en las estaciones del Metro.

Lluvias del 18 de noviembre

Las autoridades dominicanas confirmaron la recuperación de nueve fallecidos a consecuencia del derrumbe de un tramo de la pared lateral de un paso a desnivel de la capital que cayó sobre varios vehículos que circulaban por la infraestructura, afectada por las lluvias torrenciales que azotan al país.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, se trata de cinco mujeres y nueve hombres que viajaban en los vehículos aplastados, cinco en total, y cuya recuperación ha llevado unas siete horas, transcurridas desde que la pared se desplomó cerca de las 5:00 de la tarde.

Pasadas las 4 de la mañana del domingo, los equipos de emergencia desplegados en la zona concluyeron las labores de recuperación de los cuerpos y retiraron los coches del lugar del accidente, donde han quedado los grandes bloques del muro desplomado.

Tras el suceso, las autoridades cortaron el céntrico paso a desnivel, ubicado en la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez de la capital, así como otras estructuras similares y túneles de la ciudad por precaución, mientras los equipos de rescate trabajaban en retirar los escombros con maquinaria pesada.

El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó una sesión de trabajo en el Palacio Nacional con los directivos de los diversos organismos de seguridad y rescate del Estado, y emitió dos decretos con medidas dirigidas a auxiliar a la ciudadanía tras el impacto del fenómeno atmosférico, informó la Presidencia en un comunicado.

Uno de los documentos dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público y privado, desde las 10:00 de la noche del sábado hasta las 7:00 de la mañana del lunes, a causa de las lluvias torrenciales que aún afectan al país.

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta 30 de las 32 provincias del país, 13 de ellas en nivel rojo, 12 en amarillo y cinco en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, ya que van a continuar produciéndose fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lluvias afectan a viviendas e infraestructuras y obligan a evacuar a cientos de personas

facebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Meteorología informa siguen los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos cuatro muertos y 60.000 personas afectadas por graves inundaciones en Nairobi

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Meteorología informa seguirán las lluvias este miércoles

Subscríbete al ABC del Día