Osiris de León presidirá comisión independiente que evaluará estructuras ante cambio climático - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Osiris de León presidirá comisión independiente que evaluará estructuras ante cambio climático

Osiris de León

El presidente Luis Abinader anunció este lunes la creación de una comisión independiente de expertos que supervisará las grandes obras de infraestructura, a raíz del desplome el sábado pasado a causa de las lluvias de varias lozas del paso a desnivel en las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, que causó la muerte de nueve personas.

El gobernante anunció que esa comisión, que entregará un informe al término de seis meses, la encabezará el geólogo Osiris de León y que “espera” que de ella formen parte decanos de las escuelas de ingeniería de las universidades del país.

Abinader, quien habló durante su habitual rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, afirmó que esa comisión independiente le va a trasladar a la población dominicana un informe “fuera de la influencia del Gobierno” para llevar “tranquilidad y paz” a la población.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que se elevó a 24 el número oficial de fallecidos como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron el país durante el fin de semana y que también han dejado miles de desplazados, daños en viviendas e infraestructuras así como cortes de luz y agua.

De acuerdo al presidente, también habrá estudios a realizar en las infraestructuras por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (Onesvie) y por el Ministerio de Obras Públicas.

Afirmó que “serán extensos” los causados por el disturbio atmosférico y que esperar que el miércoles o el jueves se obtengan los cifras sobre el particular.

Abinader también anunció la creación de un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación del cambio climático en el país.

“La idea es que ese fondo, por cada peso que el Gobierno aporte se obtengan equis cantidad de pesos a través de fondos internacionales (…) los países del Caribe no hemos producido el cambio climático, sin embargo somos los que los estamos sufriendo; la primera ministra de Barbados, (Mia Mottley), lo ha reiterado en diferentes partes del mundo”, afirmó el mandatario.

Al responder una pregunta sobre lo ocurrido en el paso a desnivel, Abinader afirmó que el Gobierno está evaluando resarcir a las familias de las víctimas. “Todo lo que podamos hacer para mejorar la calidad de vida de los familiares, lo haremos”, apostilló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

Subscríbete al ABC del Día