Dicen que 69.67% de las mujeres conocen canales de acceso para evitar violencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dicen que 69.67% de las mujeres conocen canales de acceso para evitar violencia

La ministra de la Mujer, Mayra  Jiménez,  presentó los logros de  la institución  en  el marco de la Reunión del Comité Interinstitucional para el Seguimiento al  Programa de Apoyo Presupuestario Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana” (C-PREV), con financiamiento de la Unión Europea.

En su intervención Mayra Jiménez, señaló que, durante el 2023, entre las evidencias que sustentan este cumplimento, destacan los avances en la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, que cuenta con el mecanismo de gobernanza Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas, el cual está integrado por 21 instituciones públicas y privadas.

Refirió que el 69.67% de las usuarias que acuden a las instituciones, que forman parte de las redes locales por una vida libre de violencia tienen conocimiento de al menos dos canales de acceso al sistema de protección de la violencia.

Agregó la publicación de un estudio que permite unificar la información que registran la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional sobre los distintos tipos de violencia de género e intrafamiliar.

De manera general señaló que “es evidente el compromiso del Estado dominicano para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, donde progresivamente se mejoren las condiciones de vida de las mujeres, a través de políticas que aseguren su bienestar y el de sus familias. Los avances alcanzados por las mujeres, en materia educativa, son una muestra de este compromiso, el país en los últimos 10 años ha mostrado un incremento sostenido en el acceso a la educación, y en el caso de la educación superior, la matriculación de las mujeres supera en un 14% la de los hombres”, entre otros.

Agregó que el Programa C-PREV ha contribuido con la sensibilización y prevención de la violencia de género e intrafamiliar a través de las jornadas Puerta a Puerta “Vivir sin Violencia ES POSIBLE”, que desde el 2021, cuando inició la ejecución del programa C-PREV a la fecha ha sensibilizado 2,632,734 personas y 341,755 hogares y comercios”, resaltó la funcionaria. 

Mayra  Jiménez reconoció que, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, es necesaria la participación de todas y todos los actores sociales y del Estado. Por ello, el programa C-PREV es co-ejecutado junto al Ministerio de Educación, de Salud Pública; y la Procuraduría General de la República, para que desde su misión y accionar sigan contribuyendo para frenar este flagelo que afecta a toda la sociedad.

La ministra, agradeció el apoyo de la Unión Europea; y en ella a la Embajadora Katja Afheldt, así como al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pavel Isa Contreras, en su rol rector de la cooperación internacional, y a la disposición de la Dirección General de Cooperación Multilateral.

En la reunión también participaron Addys Then, viceministra de Planificación y Desarrollo y Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer; y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo, entre otras personalidades del Estado y organizaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos luchan por sobrevivir en medio de violencia de pandillas en la capital

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DICAT apresa mujer estafó por más de medio millón de pesos con tarjeta de crédito de otra persona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

Subscríbete al ABC del Día