El ranking de los países más seguros y los más peligrosos del mundo en 2023 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El ranking de los países más seguros y los más peligrosos del mundo en 2023

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) elaboró como cada año el Índice de Paz Global que determina los países más seguros y peligrosos del mundo a partir de la medición de “la seguridad y protección de la sociedad, los conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización”.

“El Índice de Paz Global 2023 pone de relieve las dinámicas contrapuestas de la militarización y los conflictos. Por un lado, la mayoría de los países están reduciendo su dependencia del ejército, mientras que, por otro, un número cada vez mayor de conflictos se están internacionalizando”, señaló Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.

El australiano detalló que en el último año el número de muertes en conflictos fue el más elevado desde el genocidio de Ruanda, que causó más de 800.000 muertos.

 

infografia

De acuerdo con lo indicado por el estudio, 79 países empeoraron en el marco de los actuales conflictos en curso, mientras que las muertes relacionadas con esos conflictos aumentaron un 96% en comparación con el año anterior. De esta manera, la cifra de víctimas fatales en conflictos llegó al nivel más alto de este siglo.

El conflicto etíope fue el que más vidas se cobró en 2022. Las muertes en el campo de batalla superaron las 100.000, mientras que los decesos relacionados con enfermedades y hambruna se estimaron en más de 200.000.

Desde el 24 de febrero de 2022 cuando Vladimir Putin ordenó a las tropas rusas invadir a la vecina Ucrania, esa guerra en suelo europeo está en el foco de la comunidad internacional, que se ha visto afectada por las consecuencias del conflicto bélico. De hecho, según el estudio, “la guerra en Ucrania tuvo un impacto significativo en la paz mundial, ya que Ucrania y Rusia registraron el mayor y el quinto mayor deterioro de la paz, respectivamente”.

Tras casi dos años de guerra, la cifra de ucranianos refugiados o desplazados internos pasó del 1,7% -antes del conflicto- a más del 30%; la tendencia marca que ese registro continuará creciendo. Además, de acuerdo a datos recientes, hasta el 65% de los hombres ucranianos de entre 20 y 24 años huyeron del país o murieron en el conflicto. El informe estima en 83.000 las muertes relacionadas con la guerra hasta la fecha.

El estudio estima que 83.000 ucranianos murieron en el marco de la guerra con Rusia (Europa Press/Contacto/Andriy Andriyenko)

El estudio advierte, asimismo, que el número mundial de refugiados y desplazados internos sigue aumentando. Actualmente hay 15 países con más del 5% de su población desplazada.

Los otros países que registraron los mayores deterioros en términos de paz son Haití, Mali e Israel. Con respecto al Estado judío, las estadísticas de este año no incluyeron la reciente guerra en la Franja de Gaza tras los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre.

Mali, en tanto, registró el mayor deterioro, con un aumento del 154% de las muertes relacionadas con el conflicto, mientras que la violencia contra civiles creció un 570 por ciento.

Killelea explicó las consecuencias y los altos costos que han venido provocando los distintos conflictos armados: “Tras las guerras de Afganistán, Irak y Siria, y ahora la de Ucrania, es obvio que los ejércitos más poderosos no pueden imponerse a una población local bien dotada de recursos. La guerra se ha convertido en su mayor parte en algo imposible de ganar, y en una carga económica cada vez más pesada”.

En esa línea, advirtió que un posible bloqueo económico sobre Taiwán, que viene siendo asediado y amenazado por China, “daría lugar a una recesión económica mundial dos veces más impactante que la crisis financiera mundial de 2008″.

El Índice señala que un bloqueo chino de Taiwán, provocaría una caída de la producción económica mundial de 2,7 billones de dólares, o el 3% del PIB mundial sólo en el primer año. Cerca del 60% de esta pérdida se produciría en China y Taiwán; la economía china se contraería un 7%, mientras que la taiwanesa casi un 40 por ciento.

Dinamarca es el segundo país más seguro, según el Índice de Paz Global (Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen via REUTERS)

Europa, la región más pacífica; Medio Oriente, la más peligrosa

Más allá del conflicto en Ucrania, Europa cuenta con siete países entre los primeros diez más seguros del mundo. La otra cara de la moneda está en Medio Oriente, que tiene cinco naciones entre las diez más peligrosas.

El informe concluye que Islandia es el país más seguro, seguido de Dinamarca, Irlanda y Nueva Zelanda. Austria, Singapur, Portugal, Eslovenia, Japón y Suiza completan los primeros diez.

Estados Unidos, en tanto, se ubica en el puesto 131, detrás de Sudáfrica (130) y Haití (129).

Por octavo año consecutivo, Afganistán se ubicó como el país menos seguro del mundo (AP Foto/Ebrahim NoCanadá, sin embargo, está en el lugar 11. El estudio explica que una de las razones de semejante diferencia entre Washington y Ottawa es la sensación de seguridad en Canadá: “Menos del 20% de los canadienses afirman que no se sienten seguros caminando solos por la noche en su ciudad o barrio”.

Y agrega: “Estados Unidos registró el cuarto mayor aumento global de su tasa de homicidios, que ahora es superior a seis por cada 100.000 habitantes y más de seis veces superior a la de la mayoría de los países de Europa Occidental”.

Por octavo año consecutivo Afganistán (163º) es considerado el país menos pacífico del mundo, seguido de Yemen (162º), Siria (161º), Sudán del Sur (160º) y la República Democrática del Congo (159º). Naciones que también padecen conflictos armados internos. Ucrania (157) y Rusia (158) también están entre los diez menos pacíficos.

Paso en la frontera entre Colombia y Venezuela (ColpLos más y menos seguros de América Latina

El estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz ubica a Costa Rica (39°) como el país más seguro de la región latinoamericana. Le siguen Uruguay (50°), Argentina (54°) y Chile (58°).

Los más peligrosos, en cambio, son Venezuela y Colombia, que comparten el puesto 140 del ranking. Otras naciones que aparecen en esa parte del listado son México (136°), Brasil (132°) y Nicaragua (123°).

 INFOBAE 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OMS prevé que los casos de cáncer crecerán el 77% para 2050

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

España lidera la clasificación de la FIFA por primera vez

ActualidadDeportesfacebooktwitter

Clausurada 'La Bombonera' por superar su capacidad de aforo en el Argentina-Uruguay

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La Alemania campeona del mundo recibida en Fráncfort por autoridades y aficionados

Subscríbete al ABC del Día