Mayoría de lectores atribuye muertes por fenómenos naturales a la falta de cultura de prevención en RD - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Mayoría de lectores atribuye muertes por fenómenos naturales a la falta de cultura de prevención en RD

túnel

La mayoría de los lectores del portal N Digital entiende que las muertes y desgracias que ocurren en el país por culpa de los fenómenos naturales se debe a la falta de cultura de prevención que hay en la República Dominicana.

A través de una encuesta colocada en el referido portal, luego del disturbio tropical que ocasionó el fallecimiento de 30 personas, surgió la pregunta de a qué se atribuyen las desgracias y muertes por fenómenos naturales en el país, a lo que un 63 por ciento de los votos fue a la falta de prevención en el país.

En un segundo lugar se encuentra el descuido de las autoridades que están llamadas a tomar medidas para evitar muertes y desplazados, con el 21% de los votos.

En un tercer lugar están las provocaciones e inconciencia de la ciudadanía ante los fenómenos naturales, con un 16%.

El número de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales que afectaron a la República Dominicana el pasado fin de semana asciende a 30, al sumarse tres nuevas víctimas mortales al cómputo oficial ofrecido este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Estas personas, entre las que hay cuatro puertorriqueños y cuatro haitianos, perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente a consecuencia de crecidas de ríos, ahogadas en inundaciones o por aplastamiento, según el informe del COE.

Además de los decesos, las intensas precipitaciones obligaron a desplazar de sus hogares a 37,060 personas de zonas vulnerables, otras 2,591 fueron rescatadas por los organismos de protección y 55 comunidades quedaron incomunicadas.

En cuanto a los daños, que aún están en proceso de evaluación, el disturbio tropical dejó 7,412 viviendas afectadas, ocho carreteras y seis puentes (uno de los cuales colapsó), así como un paso a desnivel de la capital donde fallecieron aplastadas nueve personas al caer sobre sus vehículos uno de los muros de la infraestructura.

En cuanto a los servicios básicos, 52 acueductos se encuentran totalmente fuera de servicio y uno más parcialmente, lo que incide sobre el suministro de agua a 710,452 usuarios.

Mientras, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que también había sufrido problemas en parte de sus instalaciones, ha restablecido por completo el servicio, al igual que las distribuidoras de electricidad que vieron fuera de funcionamiento varios de sus circuitos como consecuencia de las lluvias.

El COE solo mantiene bajo alerta por lluvias una provincia, Duarte, que está en nivel verde, excepto una zona de la misma, el área del Bajo Yuna, que permanece en amarillo por posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Último cuatrimestre del año ha estado marcado por mortales tragedias en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Podría el estado ser demandado por sobrevivientes de desplome en paso a desnivel?

ActualidadfacebookNacionalestwitter

FFAA mantiene labores de asistencia en lugares afectados por lluvias

ActualidadfacebookPolíticatwitter

Mariotti tilda de “ciclón real” para la agropecuaria las políticas del gobierno del PRM 

Subscríbete al ABC del Día