La Iglesia española indemnizará a las víctimas de abusos en el ámbito eclesiástico - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Iglesia española indemnizará a las víctimas de abusos en el ámbito eclesiástico

La Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció este viernes la aprobación por unanimidad de un plan de reparación integral a las víctimas de abusos -incluso para aquellas ya fallecidas- en el ámbito eclesiástico, y sin necesidad de una sentencia judicial en firme.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, comunicó que se ha estudiado “a raíz” el informe que elaboró el Defensor del Pueblo para estimar el número de víctimas de abusos. 

Hasta el momento, los obispos españoles refutaron el informe sobre los abusos sexuales a niños dentro de la Iglesia católica, que estimó en 440.000 las víctimas en las últimas décadas.

A finales de octubre, el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, negó rotundamente las cifras del informe, que tras décadas de opacidad y encubrimiento estima que el 1,13 % de la población adulta en el país europeo ha sufrido los abusos del clero y que un 0,6 % ha sido víctima de un sacerdote o religioso.

“Lo que se ha aprobado es un iter de trabajos que ha presentado el servicio de coordinación de las oficinas de atención a menores y tiene tres líneas fundamentales de orientación: la atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, en todas las perspectivas: la psicológica, la social, la espiritual y también la económica”, detalló el portavoz.

"Si fuera así, estaríamos todos metidos": Obispos españoles niegan demoledor informe sobre pederastia

“Lo antes posible”

En referencia a los plazos de las reparaciones, García Magán dijo que “se van a hacer lo antes posible”, pero que tienen que “cumplir unos requisitos estatutarios”.

Sobre la gestión, el portavoz dijo: “La Iglesia va a reparar siempre. La Iglesia se hace cargo de indemnizaciones en primer lugar si media sentencia judicial, y si no la hay también lo vamos a hacer. Por ejemplo, si ha fallecido el victimario, si hay una prescripción civil”.

“Lo que sí digo es que en esa gestión de esas indemnizaciones, si se crea un fondo para reparar a todas las víctimas, participaremos. Si es para reparar a las víctimas de la Iglesia sea con sentencia judicial, sea sin sentencia judicial, desde una obligatoriedad moral o ética, lo gestionaremos nosotros”, detalló.

Los obispos tiene previsto un viaje a Roma la próxima semana donde se reunirán con el papa Francisco para analizar la visita a los seminarios españoles que realizó el Vaticano el año pasado. El portavoz comentó que no está previsto abordar el tema de las reparaciones con el pontífice.

“Pero si lo pregunta y sale el tema, por supuesto (se abordará), además con mucho interés”, zanjó.

Fuente RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a militar acusado de violar a una haitiana de 14 años

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

Subscríbete al ABC del Día