Hoy es Día del Merengue, Patrimonio Cultura de la Humanidad, con exiguo respaldo en RD - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2PortadatwitterÚltimas Noticias

Hoy es Día del Merengue, Patrimonio Cultura de la Humanidad, con exiguo respaldo en RD

Este domingo 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Merengue, ritmo autóctono del pueblo dominicano, reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 2016.

La fecha encuentra el ritmo con poco respaldo oficial y privado, y su vigencia y permanencia descansa en manos de un puñado de personas, que se las arreglan para producir eventos y programas especializados a base de merengue.

La situación es crítica al juzgar que menos del 10% de la programación del espectro radiofónico nacional coloca merengue y en su inmensa mayoría corresponde a espacios arrendados, cuyos productores no cuentan con patrocinio oficial y muy poco privado.

También te puede interesar leer:

¡Evolución del merengue! Mutaciones y adaptaciones rítmicas en más de un siglo

El merengue encuentra respaldo en productores de espacios, que por años, se encargan de su difusión: Alberto Bernabé, Domingo Bautista, Eugenio Mieses, Fausto Polanco, Rubén Darío Aponte, Ross Peña, Claudio Gómez, Silvio Mora, Joselo Pérez, Luisito Beltrán, Carlos José Rosario, entre otro.

En RD hay cientos de estaciones en FM y AM, que en su inmensa mayoría se especializan en difusión de música urbana, salsa, baladas y hasta pop en inglés, pero solo unas cuantas colocan temas merengueros.

Aquí sobresalen, la estatal Dominicana FM y las privadas Súper K (La Vega), Palma FM (Barahona), Independencia FM, Fuego 90, Caliente 104 y últimamente Súper Q (Santo Domingo), con la dificultad de que promueven mayormente el merengue clásico y no las nuevas propuestas.

Las grandes producciones merengueras descansan en Bebeto, Amable Valenzuela y Luis Medrano. En menor proporción Alberto Cruz, Luisín Martí, Carlos Santos y Raphy D´Oleo, entre otros.

BEBETO, EL CENTINELA DEL MERENGUE.

Alberto Bernabé es el mayor difusor del merengue, de las orquestas, nuevos talentos, rescate de los viejos y de los eventos artísticos de esta índole, por más de  37años.

El genio de Bebeto se puso de manifiesto desde las producciones: Súper Éxito, la Súper Tarde, El Poder de los 12, desde la década de los 80, pasando por canales de la talla de Color Visión, Telemicro, Canal 13 y 33.

 “Mi dedicación es porque el merengue tiene poco respaldo y difusión, y no podemos permitir que otra música invada nuestro ritmo. Yo le di apertura al reguetón aquí, pero cuando vino la invasión con Don Omar, Daddy Yankee y demás, entonces, decidí crear los años dorados del Merengue”, afirmó.

Bebetó a trabaja a “mano pelá”, pues las publicitarias no le dan apoyo comercial y mucho menos el Gobierno.

“El primer problema que tiene el merengue es el Gobierno, que no da apoyo económico y segundo, los merengueros tienen miedo de protestar, porque si se quejan, reciben el castigo oficial”, manifestó.

Bebetotv es la plataforma digital 24/7 que utiliza para promover la música dominicana: bachata, salsa, pero mayormente merengue.

POCHY DICE MERENGUE ES COMO UN BUFFET

El afamado merenguero Pochy Familia define el merengue como un buffet, con un amplio contenido de letras románticas, jocosas, urbano, acelerado, de calle, legre y mezcla con otros géneros: con rock (merenrock), con reggae (Merenreggae), con bolero (bolerengue).

El creador y líder de la Cocoband, indicó que el merengue es uno de los géneros más alegre de la tierra y expresa muchas situaciones: es divertido, jocoso, romántico y es fácil de bailar.

“Tiene una particularidad que tiene una personalidad propia, como género, por eso ha perdurado en el tiempo, conquistando varias generaciones y mercados internacionales “, sostuvo.

Además, que es parte de la identidad dominicana y ha ayudado a mucho vivir de él.

ADN MERENGUE

Para el productor Amable Valenzuela, quien además es mánager del Conjunto Quisqueya, estima que el merengue es el ADN del pueblo dominicano y que los grandes eventos artísticos, necesariamente deben contar con ese ingrediente.

“Aunque muchos opinan que el merengue no está en su mejor momento, yo digo que es lo contrario: los grandes eventos que no tienen merengue, no concita el gran interés del público. Merengue es el ADN del dominicano”, sostuvo.

Valenzuela percibe en los últimos tiempos, cierto interés de estaciones en cocar merengue y puso como ejemplo al merenguero Jossie Esteban, propietario de Súper Q, que  incrementó la participación del ritmo, en la programación.

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN MERENGUE

“Más Merengue” y “Clásicos del Domingo”, producidos por Eugenio Mieses.

Los Merengues de Bebeto, producido por Alberto Bernabé.

Sabor a Merengue, producido por Ross Peña.

Aquí Está el Merengue, producido por Fausto Polanco.

Merenguemanía, producido por Luisito Beltrán.

Deshollinando, producido por Carlos José Rosario.

El Merengazo del Domingo, producido por Claudio Gómez.

Los Clásicos de Joselo Pérez, producido por Joselo Pérez.

Merensalda, producido por Rubén Darío Aponte.

Domingo Latino, producido por Domingo Bautista.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Artistas plantean necesidades de la industria creativa

ActualidadEntretenimiento

Merenguero Yiki Mambo Swing estrena su sencillo “Tu Amante”

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

EntretenimientoEntretenimiento2facebooktwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader auxilia merenguero Diomedes Núñez

Subscríbete al ABC del Día