Joel Santos: “RD mejora puntación en Índice de Paz Global 2023, al bajar de lugar 88 al 83 que registró en 2022” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Joel Santos: “RD mejora puntación en Índice de Paz Global 2023, al bajar de lugar 88 al 83 que registró en 2022”

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echeverría, informó este lunes que la República Dominicana mejoró su puntuación en el Índice de Paz Global 2023, al bajar de lugar 88 al 83, que registró en el 2022.

Tras concluir la reunión en la sede policial y que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, Santos Echeverría, indicó que el resultado fue publicado en el reciente estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que determina los países más seguros y los más peligrosos del mundo.

“La República Dominicana mejoró 5 peldaños al bajar de lugar 88 al lugar 83, de un total de 163 países, que para nosotros es una mejora significativa, lo que pone en relieve el trabajo que se viene realizando en este sentido”, explicó Santos Echeverría.

Agregó que hay que destacar el hecho de que, en este estudio, al tiempo de corte todavía no están incorporadas las últimas ganancias que el país ha tenido en materia de seguridad ciudadana. En ese sentido explicó que todavía en el próximo recorte el año que viene se espera una mejora en ese sentido.

País va en la dirección correcta

El ministro de la Presidencia sostuvo que el país en materia de combate a la criminalidad y en materia de seguridad ciudadana va en la dirección correcta “no solamente evaluado por nosotros, sino los principales organismos internacionales”.

El funcionario resaltó que se logró reducir en 0.1 en materia del valor anual acumulado de homicidios por cada 100 mil habitantes que lo sitúa en la actualidad en 11.5 en los indicadores.

“Hay que recordar que el resultado del año pasado fue de 13.1% por lo cual llevamos 1.6 muertes menos por cada 100 mil habitantes en lo que se refiere al resultado de este año”, agregó.

También, el Santos Echeverría, indicó que el nivel de combate al microtráfico continúa siendo exitoso. “Este mes de noviembre ya hay decomisado unos 484 mil gramos de diferentes sustancias con lo cual desde agosto del 2020 sobrepasan los 22 millones de gramos, recordando que en el 2015 y en el 2020 solamente se decomisaron un millón y medio de gramos, es decir un millón y medio de gramo versus más de 22 millones de gramos”.

Actividades festivas de diciembre

Asimismo, precisó que se pasó balance a las diferentes actividades festivas que hay en el mes de diciembre. En ese sentido resaltó que diciembre es el mes más activo desde el punto de vista de las festividades del año. Además, dijo que en el encuentro se trató acerca de los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta alrededor del Distrito Nacional

También, el funcionario informó en la reunión periódica que se realiza todos los lunes se abordó de manera concreta lo relacionado con la estrategia para mantener a raya los robos de vehículos, al destacar que es un área importante para el Gobierno desde el punto de vista de control.

El funcionario destacó el programa de iluminación que coordina el Ministerio de Interior y Policía que ya abarca 12 provincias y que cada semana se van integrando nuevas, y anunció que las próximas tres provincias en ser intervenidas son La Romana, Espaillat y La Altagracia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

PN y Bomberos investigan incendio donde fallecieron dos menores y un adulto en SDN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dicrim arresta a 10 por porte ilegal de armas, estafa, venta de drogas y suplantación de identidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condena de 15 años de prisión a dos hombres que intentaron matar a varios policías en Pantoja

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

Subscríbete al ABC del Día