Hamas dice que las propuestas de Israel para una nueva extensión de la tregua son insuficientes - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamas dice que las propuestas de Israel para una nueva extensión de la tregua son insuficientes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.

“Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio”, ha indicado un alto cargo de Hamas, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Asimismo, Hamdan ha recordado que si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las “fuerzas de la resistencia” están “listas” para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.

“Un alto el fuego no es suficiente para nosotros”, ha subrayado, agregando que hasta que “las fuerzas de ocupación” no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, “no se hablará de un intercambio” de rehenes.

Israel y Hamas pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Durante la tregua humanitaria han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

A pocas horas de finalizar el último día de tregua en la Franja de Gaza, este miércoles Hamas e Israel llevaron a cabo el sexto intercambio de prisioneros. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, de acuerdo con la información proporcionada por la Cruz Roja, dos rehenes israelíes fueron transferidos a ellos y ya se encuentran en territorio israelí. “Su liberación se suma a la lista de rehenes cuya liberación está prevista para hoy”, señaló el Ejército israelí.

Las mujeres fueron identificadas como Yelena Trupanob (50) e Irena Tati (73). Ambas fueron secuestradas el pasado 7 de octubre en su casa del kibutz Nir Oz, junto con Sasha (28) -hijo de Yelena-, y su novia Sapir Cohen (29), que siguen secuestrados en Gaza. Ese mismo día fue asesinado el marido de Yelena, Vitaly Trupanob.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a advertir que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) retomarán la ofensiva militar contra los terroristas, una vez que finalice la tregua pactada. “No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final”, afirmó.

Además de la liberación de prisioneros palestinos y la extensión del alto el fuego, Israel también aceptó un aumento de la entrega de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Este miércoles otros tres aviones procedentes de Qatar aterrizaron en el aeropuerto de Al Arish con 108 toneladas de alimentos y suministros básicos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

Subscríbete al ABC del Día