Canciller RD dice comunidad internacional debe financiar fuerza de paz en Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Canciller RD dice comunidad internacional debe financiar fuerza de paz en Haití

El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX),  Roberto Álvarez, dijo que los recursos para el envío de una fuerza multinacional a Haití, deben salir de la comunidad internacional con mayor interés de la estabilidad en el país vecino.

“Esos recursos tienen que salir sobre todo de los países de la comunidad internacional que más interés tienen de la estabilidad en Haití”, sostuvo el canciller al ser abordado por periodistas en el Congreso Nacional.

En ese sentido, expresó que EEUU ofreció con cien millones de dólares, Canadá también ha ofrecido, y se mantienen en continuo contacto y en vínculo con esos países para que se haga una realidad en la mayor brevedad posible.

En cuanto a la misión multinacional, indicó que Kenia está en espera de los términos de referencia y los fondos para desplegar alrededor de mil efectivos hacia Haití.

Agregó que se está en búsqueda del restante de efectivos que se enviarán a la vecina nación y que varios países como, Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, se han comprometido, tras el presidente de Kenia decir que se necesitarían hasta cinco mil.

Sostuvo que “todo está tranquilo en la frontera”, los que están construyendo el canal continúan trabajando en la obra, mientras esperan el informe del secretario general tras su visita a una misión técnica a RD y a Haití.

Las declaraciones del ministro fueron ofrecidas la mañana de este jueves en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, tras ser invitado para  a los fines de intercambiar impresiones sobre la problemática que viene suscitando en la frontera de República Dominicana con Haití, por la construcción del canal en el lado haitiano del Río Dajabón o Masacre.

El canciller no solo a acudido a la CD a explicar la situación de conflicto existente entre RD-Haití, también visitó  al Senado de la República, el pasado mes de octubre, atendiendo a la invitación de esa cámara, donde detalló todo el trabajo realizado por la Cancillería dominicana para enfrentar el diferendo con Haití por la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre.

Álvarez, presentó una cronología en la que explicó que, desde el momento en que se conocieron los trabajos en abril del 2021, el país planteó su firme oposición al canal haitiano.

Luego de su presentación, el canciller Álvarez respondió preguntas de algunos senadores relacionadas al propio tema de la construcción del canal y de otros tópicos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Canciller tratará crisis haitiana en Consejo de Seguridad de la ONU por décima vez

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX recibe primera visita de un canciller húngaro en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para la gestión integral de residuos sólidos

Subscríbete al ABC del Día