El Consejo de Vendedores Dominicanos (Covedomi) llamó a las autoridades a garantizar un ambiente de estabilidad para que los productos lleguen a un precio asequible a los consumidores.
Ysmael de Jesús Rodríguez, presidente de Covedomi, manifestó que se está registrando una tendencia al alza en el dólar, por lo que productos importados de primera necesidad se ven afectados.
“Lo que pedimos es que haya flujo, abastecimiento y que los mercados se regulen porque hay una distorsión en los precios, el dólar afecta mucho y el circulante a veces se ve estancado, por eso nosotros pedimos que haya mejor estabilidad para que puedan llegar los productos a los puntos donde deben llegar”, indicó.
Agregó que los vendedores buscan que los productos lleguen a precios accesibles, pero que la tendencia del dólar es al alza y por eso los productos importados de primera necesidad se ven afectados y los precios tienden a subir.
Sobre el cierre del mercado fronterizo, De Jesús Rodríguez, manifestó que este afecta porque el suministro se corta en algunos productos y otros que tienen flujo hacia Haití se ven afectados.
“Se crea estancamiento en esos rubros de manera local, porque no hay ese circulante para que pueda fluir la economía y diversificar el mercado como debiera ser y eso afecta bastante la cadena de abastecimiento”, sostuvo.
Destacó el papel de los vendedores en la economía asegurando que gracias a la distribución que estos hacen, los productos de primera necesidad llegan a los lugares de expendio.
Reconocimiento y aniversario
Covedomi realizó un acto por el aniversario de la institución en el que se otorgaron reconocimientos al empresario vegano don José Rafael Hernández (Don Negro), presidente de Agrocosa Agroindustrial; Mandí Pimentel, presidente de Arroz Pinco; y como vendedor del año a Miguel Camacho, quien expresó su agradecimiento por la distinción.