Hoy se cumplen 30 años de la muerte del capo Pablo Escobar - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del capo Pablo Escobar

El 2 de diciembre de 1993 falleció Pablo Emilio Escobar Gaviria, en Medellín, Colombia. Escobar, considerado el peor criminal en la historia de Colombia dejó una larga historia de muerte y terror en su país de origen.

En medio de un operativo que llevó a cabo el Bloque de Búsqueda, tan solo un día después de que el capo cumplió 44 años, las autoridades lograron interceptar al antioqueño, que permanecía escondido en una casa del barrio Los Olivos, al oriente de Medellín.

Sobre las 2:30 p. m., tres furgones en los que se transportaban miembros del grupo especializado que designó el Gobierno nacional para interceptar al criminal, llegaron hasta el sector en donde estaba el capo. Tras percatarse de la presencia de uno de los hombres del equipo de seguridad de Escobar en una de las casas de la zona, los agentes irrumpieron con un explosivo en la puerta principal.

Una vez dentro de la casa, los miembros del Bloque de Búsqueda protagonizaron un intercambio de disparos con Álvaro de Jesús Agudelo, alias El limón, último servidor fiel a Escobar, que cayó al intentar impedir al avance de los uniformados en la vivienda. Los agentes siguieron con paso firme hacia el segundo piso, donde quedaba ubicada la habitación del capo.

El líder máximo del cartel de Medellín, vistiendo una camisa azul y pantalones tipo jean, se dio cuenta de que estaba acorralado e intentó escapar por una ventana. Se desplazó por el tejado, donde un grupo de agentes de la fuerza pública lo avistó, resultando en tres disparos que acabaron con la vida de Escobar.

Sin embargo, hoy, 30 años después las teorías aún abundan en la memoria colectiva, mientras su familia es fiel a la creencia de que se suicidó, parte de una promesa; las fuerza pública, asegura que la bala que terminó con su vida vino de uno de los uniformados que hacía parte de la operación.

Pablo Escobar siempre se manifestó en contra de la fuerza pública y, por ende, caer ante uniformados de la Policía Nacional, Ejército o cualquier otro tipo de autoridad fue el gran temor del capo del narcotráfico, más allá de su premisa de que prefería “una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos”, lema que se convirtió en una de las banderas del grupo de Los Extraditables, quienes conocieron al antioqueño señalan que él evitaría a toda costa morir a manos de algún uniformado.

No obstante, las fuentes oficiales que hicieron presencia en el operativo sostienen que el criminal cayó por los múltiples disparos que le propinaron miembros de la fuerza pública.

De hecho, las versiones más fuertes indican que Hugo Aguilar, que en ese momento era uno de los líderes del Bloque de Búsqueda y que actualmente enfrenta problemas con la justicia colombiana, fue el que causó las heridas mortales en el cuerpo de Escobar, cuyo cadáver fue protagonista de fotos minutos después de que se confirmó su muerte.

El general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, aseguró al medio Infobae Colombia que Escobar murió abatido por los miembros de la fuerza pública, que llevaron a cabo una operación impecable por medio de inteligencia electrónica, basándose en las llamadas que hacía el capo a su familia.

Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar en contra del Gobierno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos protestarán este domingo contra el Gobierno en defensa de la salud

Subscríbete al ABC del Día