El legislador Wessin Chávez depositó ante la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece el Servicio Militar (SM) en el país, para todos los dominicanos de 18 a 35 años.
La pieza está descrita como una herramienta que busca ”rescatar a las juventudes dominicanas, agregarles valores ciudadanos y patrios”.
El proyecto, en el que además participaron los diputados Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, dispone que todos los dominicanos a partir de 18 a 35 años de edad presten el Servicio Militar durante un año para, de esa forma, robustecer las reservas de las Fuerzas Armadas dominicanas, fortalecer la seguridad nacional y contribuir con la formación moral y cívica de los dominicanos.
Añade que, ”el país necesita rescatar de la ociosidad improductiva a buena parte de la juventud dominicana por medio del estudio y la disciplina”.
En la iniciativa, también se considera la creación de la Superintendencia General del Servicio Militar como un ente autónomo de dirección, coordinación, planificación y ejecución del SM.
El superintendente general del Servicio Militar tendría a su cargo planear, organizar, dirigir, capacitar y controlar el servicio de reclutamiento de los dominicanos en edad hábil para ingresar al Servicio Militar.
En otro orden, la pieza detalla que estarían exentos del deber militar, mientras permanezcan en sus cargos el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, contralor general, presidente del Banco Central, legisladores, procurador general, presidente de la Cámara de Cuentas y miembros del Pleno, y otros funcionarios.
Además, los conscriptos “que no concurrieren a las citaciones que las autoridades de reclutamiento les hicieren para los efectos de su selección, serán infractores y sufrirán la pena de inhabilitación temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos”.
Te puede interesar: Comisión Bicameral tratará con funcionarios Proyecto de Ley sobre Presupuesto General del Estado