El yihadista que mató turista alemán en París proyectó atacar barrio La Défense en 2016 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El yihadista que mató turista alemán en París proyectó atacar barrio La Défense en 2016

Gobierno del Kurdistán condena ataque de París y pide calma a los kurdos

París.- Armand Rajabpour-Miyandoab, un francés de padres iraníes nacido en 1997 en una zona acomodada de la periferia parisina que supuestamente mató el sábado a un turista alemán, ya proyectó un ataque semejante en el barrio de negocios de La Défense en 2016 por el que cumplió 4 años de cárcel.

Detenido este sábado poco después de la cuchillada en una zona próxima a la torre Eiffel, muy concurrida de turistas, y de haber herido a otras dos personas a golpes de martillo, el joven sigue este domingo bajo custodia policial en los locales de los servicios secretos en París.

Testigos le escucharon gritar durante el ataque “Alá es el más grande” e indignarse sobre muerte de musulmanes en Gaza.

Policía francesa en la zona donde se produjo el ataque en París.

 

Algunos medios locales informaron además que fue encontrado un vídeo en el que reivindica su pertenencia al Estado Islámico.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró el ataque de anoche como terrorista, el segundo en un mes y medio después del de Arrás, donde un joven con pasaporte ruso acuchilló a un profesor de liceo.

Mientras la Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación, como sucede cuando hay fuertes sospechas de atentados yihadistas, nuevos detalles del joven han trascendido en los medios.

Radicalizado en 2015 e hijo de padres iraníes no musulmanes que huyeron del régimen integrista de los ayatolas, entró en el yihadismo incitado por Maximilien Thibault, un miembro del grupúsculo Forsane Alizza que se unió al Estado Islámico en Siria. Ambos habían entrado en contacto a través de una web de amantes de fotos de grafittis.

Policías en la zona de París donde se produjo el ataque

 Proyectó un ataque en 2016

En 2016, proyectó un ataque en la zona de La Défense, que reúne a la Bolsa de París y a importantes bancos y aseguradoras, armado de un cuchillo, pero los servicios secretos lo frustraron.

Por esos hechos, fue condenado a cuatro años de prisión firme por asociación de malhechores terroristas que cumplió entre 2016 y 2020. Actualmente era estudiante en biología.

Un vídeo verificado por medios como Libération recoge el momento de la detención de Rajabpour-Miyandoab, quien iba vestido de negro integral. El joven fue reducido por un pequeño grupo de policías que usaron una pistola de electrochoque.

El titular de Interior, Gérald Darmanin, contó que los agentes también escucharon decir al joven que “no soportaba que los musulmanes estuviesen muriendo en países como Afganistán y Palestina”.

El ministro relató que un poco más tarde de las 21 hora local del sábado el sospechoso apuñaló mortalmente al turista germano también con nacionalidad filipina y que, gracias a la intervención de un taxista, se salvó la mujer que le acompañaba.

Fue entonces que el joven cruzó el emblemático puente sobre el Sena de Bir-Hakeim en el que asesinó a su primera víctima para atacar a otras dos personas, al menos una de ellas de nacionalidad británica, a golpes de martillo. Uno resultó herido en el ojo y a otro le provocó contusiones.

“La vida de ninguno de ellos corre peligro”, agregó Darmanin, quien saludó “la rápida intervención” de los agentes.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han causado la muerte de 273 personas, sumando a la del sábado, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016, cuando se trataron de ataques de mayor escala y organizados en grupo, no por perfiles que se asemejan a “lobos solitarios”.

 FUEENTE .. EFE 

 

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Los Juegos Paralímpicos de París tendrán un récord de radiodifusores

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Se presentaron las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 con un detalle especial de la Torre Eiffel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitudes marchan en Londres, París y Roma en apoyo a los palestinos

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El COI permite a atletas rusos participar en Juegos Olímpicos de 2024 en condición de neutrales

Subscríbete al ABC del Día