Poder Judicial pone en operación servicio Acceso Digital en La Vega y el Distrito Nacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Judicial pone en operación servicio Acceso Digital en La Vega y el Distrito Nacional

 

El Poder Judicial dominicano puso en operación la plataforma Acceso Digital en los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional y La Vega, herramienta que permitirá a los usuarios(as) realizar en línea diferentes trámites como parte de la eficientización del sistema judicial.

La plataforma de Acceso Digital permitirá a los usuarios(as), desde cualquier lugar que se encuentren, realizar trámites, solicitudes, depósitos de documentos y escritos de conclusiones, así como hacer consultas y otras actuaciones en línea durante las 24 horas al día.

Esta primera fase del ambicioso cronograma está en ejecución en las jurisdicciones que comprenden la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación y del Juzgado de Primera Instancia Civil de La Vega. Luego de esta fase de puesta en funcionamiento, se tiene previsto para el primer cuatrimestre del próximo año 2024, el lanzamiento de la herramienta para el resto de los Departamentos Judiciales en las mismas materias.

La plataforma está disponible mediante la página Web del Poder Judicial https://poderjudicial.gob.do. Para el acceso a la misma, los usuarios deberán registrase previamente, dicho registro es posible hacerlo en línea desde una computadora o teléfono móvil. Igualmente, en caso de requerir alguna asistencia remota, estará disponible el Centro de Contacto del Poder Judicial; así como de manera presencial el Centro de Servicio Secretarial ubicado tanto en el Edificio de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional como en el Palacio de Justicia de La Vega.

Una vez completado el proceso de registro, el cual solo será necesario hacerlo una vez, los usuarios tendrán disponible todos los servicios que aparecen de manera guiada y amigable en la plataforma. Los interesados en registrarse como abogados o como usuarios deben tomar en cuenta poner la contraseña, bajo reglas de seguridad digital, combinando letras, números y símbolos.

El acto de puesta en operación fue encabezado por el Comité estratégico de implementación de la ley de uso de medios digitales, durante los días 28 y 30 de noviembre donde participaron, además, jueces y servidores judiciales de los tribunales donde iniciará la plataforma, así como con la presencia del presidente del colegio de abogados en el Distrito Nacional y los presidentes de las seccionales de dicho gremio en La Vega, Distrito Nacional y Santo Domingo.

Durante la presentación en el Departamento Judicial de La Vega, el magistrado Justiniano Montero, juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Comité Estratégico de Implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales, destacó la majestuosidad e instalación de esa norma, agregando que es acorde con lo que debe ser un buen servicio de justicia en el siglo XXI.

Explicó existe una gran receptividad de los profesionales del Derecho ante la aplicación de esta novedosa herramienta tecnológica, y aseguró que sin dudas contribuirá a que los procesos sean más ágiles y continúen su fase de consolidación.

Mientras que, en la puesta en operación realizada en el Distrito Nacional, la magistrada Nancy I. Salcedo Fernández, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, manifestó que la nueva plataforma de Acceso Digital constituye un hito y un motivo de orgullo para la historia del Poder Judicial.

De la misma manera, el presidente del Colegio de Abogados, doctor Miguel Surún Hernández, ponderó la importancia de la presentación y los pasos de avances del Poder Judicial en materia de acceso digital, herramienta que agregó contribuirá a la agilización de los procesos que conocen los tribunales en cada uno de los departamentos y distritos judiciales del país.

Ambos encuentros contaron con la presencia, además, de Jhonattan Toribio, director general de Administración y Carrera Judicial; Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Mariloy Díaz, directora de Administración del Servicio Judicial y Welvis Beltrán, director de tecnología.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de acción de amparo de empresario canadiense contra PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas recorrerá varias provincias esta semana

Subscríbete al ABC del Día