Legisladores catalogan como una provocación traspaso de militares haitianos a RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores catalogan como una provocación traspaso de militares haitianos a RD

Legisladores de la oposición y del oficialismo coincidieron en catalogar como una provocación el hecho de que policías y militares haitianos traspasaran a territorio dominicano para impedir que se diera el mercado binacional.

El presidente del Senado Ricardo de los Santos, dijo que aunque las provocaciones siempre han existido de parte de los haitianos, el oficialismo espera que la comunidad internacional intervenga en el conflicto con el vecino país.

“Entiendo que el presidente de la República está actuando muy adecuadamente, nosotros estamos pidiendo a gritos hace años y años para que la comunidad internacional intervenga en el conflicto  con los haitianos porque todo el mundo sabe que allí no hay gobernabilidad”, afirmó el legislador.

De igual forma, Julito Fulcar, mencionó que este acontecimiento no es más que una provocación directa  de un grupo en el vecino país que quiere generar una situación entre las relaciones dominico- haitianas.

“Nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a permitir una vulneración de la frontera y de la seguridad nacional,  la posición de nosotros ha sido correcta y sensata”, explicó el diputado Fulcar.

Además, el senador Antonio Marte afirmó que “la República Dominicana  debe de darse a respetar  porque eso es un abuso que ellos han hecho y yo no creo que el presidente habló de una carta, eso no es de una carta, eso es de enfrentar la situación”.

La oposición 

Los senadores de la oposición aunque siguen atribuyendo la situación al mal manejo dado por el presidente Luis Abinader al tema de la frontera se unen al rechazo de la acción de los haitianos.

El diputado Omar Fernández condenó el hecho cometido por los uniformados haitianos y afirmó que este hecho es un irrespeto a la soberanía nacional.

De su lado, el senador  por Pedernales, Hamlet Melo, dijo que el estado haitiano se ha convertido en una amenaza directa a los dominicanos que debe de ser atendida por el estado.

“Con eso que ha pasado de militares haitianos entrando a territorio dominicano es una amenaza más de lo que ha pasado en esa línea fronteriza, yo creo que el estado dominicano debe de tomar medidas y no con palabras sino con hechos” aseveró el diputado.

Mientras, que el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Cámara Baja, Luís Henríquez, dijo que este hecho ha dejado muy mal parada la seguridad ciudadana y a las fuerzas Armadas.

“Hay varias instituciones que están apostadas allí militares, servicio de inteligencia, los drones y aun así esas personas pudieron entrar sin que nadie se lo impidiera”, afirmó el peledeísta.

Traspaso por los haitianos

El Caos se apoderó del mercado informal que se realiza en zona de Sánchez, de La Vigía, en la provincia de Dajabón, tras militares haitianos penetrar a territorio dominicano y despojar de mercancías a comerciantes.

Los militares haitianos penetraron al perímetro del muro fronterizo, que se encuentra en territorio dominicano y tiraron al suelo la mercancía de los comerciantes dominicanos y haitianos.

Mientras que los miembros del Ejército dominicano, acordonaron el lugar, pero no impidieron el accionar militar haitiano en contra de los comerciantes de ambos países, que se han dedicado comercializar sus mercancías de manera informal por esta parte de la frontera dominico haitiana.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Remozan Congreso Nacional para actos rendición de cuentas del presidente Abinader

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití paga deuda de USD 500 millones a Venezuela por suministro de petróleo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dimite el representante de Haití ante la OEA acusado en el asesinato del presidente Moise

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia haitiana: Declaraciones de Martine Moise sobre asesinato de su esposo “la desacreditan"

Subscríbete al ABC del Día