República Dominicana destaca su compromiso con la promoción y protección de los DD.HH. - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana destaca su compromiso con la promoción y protección de los DD.HH.

Mirex

República Dominicana destacó este martes su compromiso con la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos al constituir “un pilar esencial” en su política exterior y calificó de “hito significativo” la obtención de un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, aseguró que los derechos humanos “están arraigados en la promoción de valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales a nivel internacional”.

Álvarez recordó en un comunicado enviado por su oficina, que reseña un acto público, que el país cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2024, el cual es una guía integral que aborda derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“Es un instrumento que orienta nuestra política pública en esa materia y no es solo una expresión de nuestra responsabilidad nacional e internacional, sino también un tributo a aquellos que, como (el misionero español fray Antonio de Montesinos), alzaron la voz en busca de justicia”, dijo el alto funcionario.

El diplomático encabezó la actividad para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Solicitó la colaboración entre Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad internacional para fortalecer la eficacia de las soluciones a los problemas mundiales “como forma de reflejar un compromiso compartido con los principios fundamentales de los derechos humanos”.

Durante el acto, celebrado en el monumento al fray Antonio de Montesinos en el malecón de Santo Domingo, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, dijo que su organización ha visto con “beneplácito” los esfuerzos del Estado dominicano frente a la programación con enfoque de derechos.

“Esta es una de las piedras angulares de la alianza mundial para la cooperación para el desarrollo y un elemento clave para la materialización de los derechos humanos en cada uno de los Estados miembros de nuestra organización”, refirió.

Felicitó al Gobierno dominicano por la definición, durante el primer semestre de 2023, de los indicadores para el monitoreo de las políticas transversales que están incluidos en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), enfocado hacia la implementación de la Política Transversal de Derechos Humanos, definida en el tercer capítulo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Este se refiere”, expuso Ramírez Villegas, “a la incorporación de políticas transversales en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas a nivel nacional”.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración inicia ciclo de charlas sobre Derechos Humanos a inspectores y agentes migratorios

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

Subscríbete al ABC del Día