Por Àgueda Solano.- El informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la prueba PISA 2022, estable que, en comprensión lectora, alrededor del 25 % de los estudiantes dominicanos logró un nivel 2 o superior.
El documento indica que el promedio de la OCDE es del 74 %, y casi ninguno de los dominicanos evaluado obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior (7 % media OCDE).
Este porcentaje coloca a República Dominicana por debajo de la media de la OCDE en este aspecto, aunque, explica el informe, hay mejoras respecto a los datos de 2018.
Le podría interesar: Más de 3 mil estudiantes de la Regional 15 recibe aplicación de la Prueba PISA 2022
El país caribeño comenzó a participar en el estudio desde el 2015, y en esta edición muestra mejoría en la puntuación de los estudiantes en matemáticas y ciencias, sin embargo, en lectura comprensiva se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras un retroceso registrado en 2018.
De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.
Esta es la tercera vez que RD participa en la prueba; la primera fue 2015; la segunda en el 2018 y las que correspondían al 2021 fueron pospuestas para este año.
Los resultados de PISA para RD en 2018
En 2018 los resultados obtenidos por República Dominicana en el informe PISA fueron malos en todas las áreas.
En Ciencias, los alumnos del país caribeño obtuvieron una media de 332 puntos, ocupando el último lugar entre los países participantes; el porcentaje promedio de la OCDE fue de 493 puntos.
En lectura la media de OCDE fue también de 493 y la media de los estudiantes dominicanos de 358; por último, en matemáticas, la media de la OCDE fue de 490 puntos y la media dominicana fue de 328 puntos, con los resultados más bajitos entre todos los participantes.