Roberto Fulcar sale en defensa de RD ante prueba PISA y asegura que fue víctima de campaña sucia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Fulcar sale en defensa de RD ante prueba PISA y asegura que fue víctima de campaña sucia

Roberto Fulcar

El exministro de educación Roberto Fulcar aseguró que la República Dominicana mejoró significativamente en el estudio PISA 2022, además, afirmó que durante su gestión esta institución “cargó con el costo de una campaña sucia de parte de algunos a quienes les interesaba el presupuesto del Minerd.

Fulcar posteó a través de su cuenta de “X”, antes conocida como Twitter, las razones por las que entiende que la educación dominicana  mejoró desde el 2018.

El exministro de educación afirmó que gracias a su ayuda el año escolar 2020-2021 fue salvado, debido a que se evitó la deserción escolar entregando computadoras  y capacitando maestros en áreas tecnológicas.

“Al llegar al Minerd en 2020 dije: mientras yo sea ministro de Educación, el 4% será destinado a garantizar educación para todos, a elevar la calidad y a dignificar la vida de los actores, a nada más” y “no negociaré el derecho de los estudiantes a la educación”, dijo Fulcar.

Fulcar aplaudió la salida de República Dominicana del último lugar de la prueba Pisa, “Salimos del último lugar, avanzamos en los 20 indicadores medidos, estamos entre los únicos 11 países que mejoraron y somos uno de los únicos dos de América Latina”.

Aseguró que “mediante una articulación multimedios (cuadernillos inclusivos, radio, tv e internet), dos canales por cada grado, uno para las familias y otro para personas con discapacidad, convertimos a cada hogar en una escuela y pusimos al país en modo Educación”.

“Gracias a un presidente apasionado por la educación como @luisabinader, a un equipo comprometido como el que me acompañó, a mi familia, a los organismos de cooperación, a toda la comunidad educativa y especialmente a quienes son mi inspiración, los estudiantes. #RDAvanzóEnPISA“, posteó.

Su labor como ministro

Al hablar sobre su rol como ministro de educación, Fulcar mencionó que cargo con el costo de “: La más despiadada y costosa campaña sucia de parte de quienes sólo les interesa el presupuesto del Minerd, de quienes me vieron como un obstáculo a sus ambiciones y de la vieja tecnocracia educativa, que por décadas sólo habla y nada cambia”.

Además, dijo que debido a que la campaña no mermaba su salud fue comprometida y a la vez su reputación como funcionario.

“Entregué mi declaración jurada de patrimonio y solicité auditorías a mi gestión. Entonces afirmé: “El tiempo pondrá cada cosa en su lugar”, Escribió.

Informe Pisa 

El último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo, reveló que un 26% de los estudiante dominicanos han repetido cursos al menos una vez desde que ingresó en primaria (9% en la OCDE).

El informe además resalta que menos estudiantes dominicanos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDEobtuvieron resultados sobresalientes (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.

Pisa destaca que los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, según el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.

En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

facebookÚltimas Noticias

Aspirante a Rectoría de la UASD dice impulsará educación de vanguardia

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Unesco condena actos de vandalismo contra instituciones educativas en Haití

Subscríbete al ABC del Día