Aerodom recibe premio por buenas prácticas ambientales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aerodom recibe premio por buenas prácticas ambientales

Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (Aerodom), subsidiaria de VINCI Airports, recibió el Green Airport Recognition, con el que el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) reconoce a los aeropuertos con iniciativas que reducen sus impactos ambientales.

 El premio fue concedido a la empresa durante la Conferencia Anual y Exhibición 2023 del ACI-LAC, en Miami, donde se reconoció el compromiso de los aeropuertos de la región con el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores en dos áreas fundamentales para la industria aeroportuaria, como la descarbonización y la mejora de la experiencia del pasajero.

 Con la premiación, la empresa que opera los aeropuertos internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), en Santo Domingo; doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montés, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná, se coloca entre las 14 iniciativas de operadores aeroportuarios de América Latina y el Caribe miembros de ACI-LAC que cumplieron con los requisitos de esa organización regional vinculados a iniciativas de la gestión ambiental aeroportuaria como el tratamiento de residuos, eficiencia energética, cantidad de emisiones de carbono y adaptación al cambio climático.

 Desde 2016, bajo la administración de VINCI Airports, Aerodom ha invertido más de 102 millones de dólares en mantenimiento, mejoras y expansión de sus seis aeropuertos, con proyectos recientes como una nueva terminal de carga en AILA y la construcción de su atrio central, en una franca apuesta al desarrollo de la industria turística del país.

Así mismo, los seis aeropuertos que opera Aerodom poseen la Certificación del programa Airport Carbón Accreditation (“ACA”) del Consejo Internacional de Aeropuertos (“ACI”), convirtiéndose en el primero operador del Caribe en obtenerla, elevando así su calificación a nivel 3 por la reducción de la huella de carbono. También es dueño de la acreditación ISO 14001 para el AILA y el AILI por su sistema de gestión ambiental.

 Adicionalmente, Aerodom fue reconocido en 2016 y 2022 por el Programa Airport Service Quality (“ASQ”) del AIGL como el mejor aeropuerto en la categoría de hasta 2 millones de pasajeros, gracias a la renovación y modernización de su pista e instalaciones.

 La empresa continúa implementando mejoras para seguir posicionando el país como destino, con visión de futuro. Las proyecciones apuntan a que el Aeropuerto Internacional de las Américas podrá constituirse en un Hub Aéreo del Caribe. VINCI Airports ha sido parte de ese desarrollo y entre todas las plazas aeroportuarias en otros países de la región, continúa apostando por RD, como empresa extranjera establecida en el país.

Aerodom, uno de los principales contribuyentes de RD

 Además de sus aportes a la lucha contra el cambio climático, solo de 2015 a septiembre 2023, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI ha pagado al Estado dominicano US$341, 417,352 millones de dólares en impuestos, equivalente a unos RD$19,500 millones de pesos, constituyéndose en uno de los principales contribuyentes impositivos de la industria turística del República Dominica.

 De este total, US$263,388,751 (más de RD$15,000 millones de pesos) corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR), siendo el principal contribuyente del ISR de la industria aeroportuaria, por encima de otros aeropuertos privados que manejan un tráfico de pasajeros superior al de Arado.

 Asimismo, indica una nota de prensa, los aeropuertos concesionados a Aerodom operan bajo el régimen fiscal vigente y pagan responsablemente todos los impuestos aplicables, llegando a pagar ITBIS por servicios y actividades que en otros aeropuertos están exentos.

Por tal razón, en virtud del contrato vigente, los aeropuertos concesionados generan más ingresos reales para el fisco que los otros aeropuertos que operan en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta la aplicación “Línea Verde” para facilitar denuncias ambientales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

Subscríbete al ABC del Día