Delegación de Kenia visita Haití ante llegada de Misión Multinacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Delegación de Kenia visita Haití ante llegada de Misión Multinacional

Varios heridos de bala en protestas de la oposición en Kenia

Una delegación de Kenia se reunió con las autoridades haitianas, con miras al despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMSS). En las discusiones participaron miembros del gobierno, representantes de Estados Unidos y representantes de Kenia.

“La delegación de Kenia estuvo encabezada por el jefe de inteligencia en Kenia, y el encargado de negocios estadounidense en Puerto Príncipe encabezó la delegación estadounidense. Los funcionarios se reunieron por la mañana con el primer ministro Ariel Henry, que desempeña el papel de ministro del Interior, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus, la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète Milcé, y el ministro de Defensa, Enold Joseph”, dijo el periódico haitiano Le Nouvelliste.

Sepa más:https://n.com.do/2023/11/27/presidente-de-kenia-pide-apoyo-a-la-ue-para-legitimar-esfuerzo-de-enviar-comision-a-haiti/

La visita forma parte de los preparativos para la llegada de la misión de policías kenianos a territorio haitiano. “El objetivo es encontrar la mayor armonización posible entre la Policía Nacional de Haití y los kenianos”, informó el diario haitiano.

Además de los oficiales kenianos, también formarán parte de la misión otros soldados africanos de Burundi, Senegal y Chad.

Anteriormente se había indicado que Senegal tenía intención de desplegar 350 agentes en Haití. Burundi, por su parte, desea desplegar 250. Países como Chile, Jamaica y Ecuador también se sumarán a la misión.

Barbados desea enviar 200 oficiales y Seychelles desplegará 190 oficiales en Haití.

Por su lado, el gobierno haitiano informó que este miércoles el primer ministro haitiano Ariel Henry recibió en su despacho a los miembros de la delegación keniana.

“La delegación también se reunió con miembros del Alto Consejo de la Transición (HCT). Tuvo una larga sesión de trabajo con el alto mando de la Policía Nacional de Haití. Además, una delegación de alto nivel del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la PNH viajará a Nairobi en los próximos días para los preparativos relacionados con la llegada de esta misión”, reza una nota de prensa publicada por el gobierno haitiano.

Envió de tropas

El presidente de Kenia, William Ruto hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que apoye el intento de desplegar agentes de policía en Haití, afirmando que esto legitimaría el esfuerzo.

Asimismo, Ruto explicó ante el Parlamento de la UE, que la misión de Haití necesitará alrededor de 5 mil hombres y mujeres, “para hacer frente al desafío que plantean las bandas armadas. El apoyo de la UE será fundamental para reforzar la iniciativa, proporcionando los recursos y la legitimidad necesarios”.

A mediados de noviembre el Tribunal Supremo de Kenia prorrogó la orden de bloquear el envío de agentes de policía a Haití, aunque el Parlamento había aprobado la petición del Gobierno de enviar 1,000 agentes al país caribeño para ayudar a hacer frente a la violencia de las bandas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 76 los muertos en Kenia por las inundaciones desde el pasado marzo

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día