Guillermo Moreno “le recuerda” a Leonel “los siete robos capitales de sus gobiernos” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Guillermo Moreno “le recuerda” a Leonel “los siete robos capitales de sus gobiernos”

El presidente del partido Alianza País (ALPAÍS), Guillermo Moreno, reaccionó este jueves a las declaraciones del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quien dijo que el Gobierno del presidente Luis Abinader carga con 7 pecados capitales (Alto costo de la vida, poco crecimiento, inseguridad ciudadana, baja calidad educación, colapso en hospitales, apagones y caos en el tránsito), que impedirán, a su entender, la reelección del mandatario.

Moreno dijo que seleccionar los “7 robos capitales” de los gobiernos del expresidente Fernández es una tarea difícil, debido, según escribió en X (anteriormente Twitter), a los altos niveles de corrupción e impunidad que reinaron en las gestiones del hoy candidato presidencial de la FP.

El dirigente político mencionó los casos de la Sun Land, Super Tucanos, Vagones del Metro, Universidad de Haití, parqueo de Bellas Artes, OPRET y Funglode como los siete robos capitales de los gobiernos de Fernández.

Sobre la Sun Land, Guillermo dijo que el hoy senador Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) durante los gobiernos de Fernández, firmó con esa empresa un contrato de obras y 19 pagarés por 130 millones de dólares, comprometiendo al Estado, sin pasar por el Congreso, ignorándose hasta la fecha el destino de ese dinero.

En cuanto a los Super Tucano, Guillermo Moreno recordó que en el 2007 se compraron a la empresa brasileña EMBRAER, 8 aviones super tucanos por 92 millones de dólares. “En investigación de la Security Exchange Comisión, de EE.UU., EMBRAER confiesa pagó sobornos en RD y que hubo sobrevaluación. Solo esta última fue de US$19,280,000”, dijo Moreno.

En los vagones del Metro de Santo Domingo, el dirigente político dijo que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) bajo la dirección de Diandino Peña adquirió los vagones de ambas líneas del metro de Santo Domingo con una sobrevaluación estimada en RD$5,595 millones de pesos.

En cuanto a la universidad de Haití, Moreno indicó que en el 2010, el expresidente Leonel Fernández le concedió la edificación de la obra a la Constructora MAR, S.A., de Félix Bautista, quien a su vez como director de OISOE debía supervisar la construcción, resultando por RD$1,053 millones, muy sobrevaluada.

Sobre los parqueos del Palacio de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Moreno dijo que en el 2008 la OISOE construye los parqueos de ambas instituciones y por auditorías de Cámara de Cuentas se establece hubo sobrevaluación de los presupuestos originarios de RD$840.7 y de RD$500 millones, respectivamente.

Respecto a la OPRET, el presidente de ALPAÍS indicó que la Cámara de Cuentas estableció por auditoría que de 2009-2012, que esta institución realizó operaciones financieras y contables no transparentadas por más de RD$35,000 millones en línea I y II del Metro de Santo Domingo.

Y finalmente sobre la Fundación Global y Desarrollo (Funglode), Moreno indicó que al término de su primer gobierno, el expresidente Fernández crea esta entidad, recibiendo aportes, entre otros, por RD$40 millones, de contratistas de obras del  Estado, en pago de comisiones de RD$1,000,000., cada uno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades a tan solo 20 días para las elecciomes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

Subscríbete al ABC del Día