JCE emite resolución estableciendo los topes de gasto en la campaña electoral 2023-24 - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE emite resolución estableciendo los topes de gasto en la campaña electoral 2023-24

El pleno de ela Junta Central Electoral (JCE), emitió la resolución que dispone el tope de gastos para las candidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales, realizadas por particulares de cara a las elecciones municipales.

Se trata de la Resolución 86-2023, la cual establece que el tope límite de gasto por campaña electoral, por partidos, agrupaciones o movimientos políticos, será equivalente a uno punto setenta y cinco pesos dominicanos (RD$1.75) por electores hábiles inscritos en el corte definitivo del Registro Electoral. Al 20 de noviembre de este año, el tope de gastos para cada partido, agrupación o movimientos político asciende a RD$14,184,014.20.

El artículo cuatro de la resolución se refiere al tope de gastos por candidatos, indicando que para el nivel presidenciales es de RD$122.50 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional; a nivel congresual RD$105.00; en las municipales es de RD$87.50 para alcaldes y directores de distritos municipales; RD$43.75 para regidores y vocales, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.

En tanto que en distritos municipales con menos de cinco mil electores inscritos en el padrón, el tope para el aspirante a director es de RD$150.00 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.

La misma resolución indica que todos los candidatos/as a cargos de elección popular para las elecciones generales ordinarias municipales del 18 de febrero de 2024, deberán realizar los registros de todos los ingresos captados y desembolsos emitidos de sus operaciones durante el proceso de campaña electoral, mediante el Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE), habilitado para tales fines por la Junta Central Electoral.

La resolución establece que en el Distrito Nacional, el candidato o candidata a la Alcaldía podrá gastar hasta RD$80,326,837.50.

 En la mencionada resolución la Junta presentó algunos ejemplos de cuál sería el presupuesto de los municipios, conforme al corte de registro de electores correspondiente al 20 de noviembre de este año, siendo el Distrito Nacional teniendo el mayor monto para sus candidatos a su alcaldía, con un límite de RD$ 80.3 millones.

Al Distrito Nacional le sigue Santo Domingo Este, con RD$ 68.4 millones; Santiago de los Caballeros con RD$ 52.8 millones; Santo Domingo Norte, RD$ 30.4 millones, y Santo Domingo Oeste, con RD$ 25.8 millones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

OEA ve con preocupación disminución de participación en elecciones RD; condena episodios de violencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¡Llegaron los números! PRM saca más de 1.7 millones votos; PLD más de 786 mil y FP más de 520 mil

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidato de la alianza PAL-PRM impugna resultados de las elecciones en Jaquimeyes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE revisará uno por uno votos nulos de las elecciones municipales en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día