El COI permite a atletas rusos participar en Juegos Olímpicos de 2024 en condición de neutrales - N Digital
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El COI permite a atletas rusos participar en Juegos Olímpicos de 2024 en condición de neutrales

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este viernes que los deportistas rusos podrán participar, en condición de neutrales, en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024.

Sin embargo, el COI detalla que los atletas que “apoyen activamente” la operación especial rusa no podrán ser inscritos ni participar en las competencias. Tampoco podrán competir los deportistas que “estén contratados por los organismos militares o de seguridad nacional rusos o bielorrusos”, reza el comunicado.

Imagen ilustrativa

“No se exhibirá ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de Rusia o Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París 2024 en ninguna sede oficial ni en ningún acto oficial”, señala el texto. Además, el organismo agregó que “no se invitará ni acreditará a ningún funcionario ruso o bielorruso” para asistir al evento.

Según el COI, por el momento, solo 11 atletas de Rusia y Bielorrusia, incluidos ocho rusos y tres bielorrusos, han clasificado para las Olimpiadas, a diferencia de Ucrania, donde han clasificado 60 deportistas.

En octubre pasado, el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso (COR) hasta nuevo aviso. Por su parte, el COR calificó la decisión de “contraproducente” y adoptada por motivos “políticos”, al tiempo que expresó que la medida solo confirmó lo que el COI hizo “de facto en febrero de 2022”.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó que “tales acciones políticamente motivadas de los funcionarios deportivos internacionales conducen a la corrosión de todo el deporte mundial”.

Poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, el Comité recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos, aunque el pasado mes de marzo aconsejó que se permita la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales y no en equipos.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

¿Cuánto vale en República Dominicana preparar a un candidato para ganar medalla olímpica?

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Macron advierte que la ceremonia olímpica en el Sena podría cancelarse si los riesgos son muy altos

ActualidadDeportesfacebookRedesÚltimas Noticias

Atletismo pagará US$50 mil a ganadores de oro en Juegos Olímpicos

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

La llama de los Juegos de París se encenderá en Olimpia el 16 de abril

Subscríbete al ABC del Día