Grupo del Caricom regresa a Haití con borrador de acuerdos para elecciones libres - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Grupo del Caricom regresa a Haití con borrador de acuerdos para elecciones libres

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció este viernes que su Grupo de Personas Eminentes (EPG, en inglés) regresó a Haití para presentar un borrador con acuerdos hacia una transición gubernamental basada en unas elecciones justas y libres.

Así, luego de cinco meses de consultas con el EPG, un grupo de accionistas haitianos comenzó a negociar el borrador, que incluye detalles de lo que previamente habían discutido en citas pasadas.

Entre los miembros del EPG que visitan a Haití, están los ex primer ministros de Jamaica, Bahamas y Santa Lucía, Bruce Golding, Perry Christie y Kenny Anthony, respectivamente.

Sepa más: https://n.com.do/2022/06/19/exembajador-de-haiti-advierte-bandas-haitianas-son-un-peligro-para-rd-asegura-que-las-armas-les-llegan-por-la-frontera/

Se encuentran acompañados por el asesor especial del secretario general del Caricom en Haití, Colin Granderson; la asistente del secretario general de Relaciones Extranjeras y de la Comunidad del Caricom, Elizabeth Solomon, y la directora de proyectos, Nickeva Eve-Benjamin.

La violencia de bandas en Haití ha causado 8.000 muertos este año y los criminales controlan un 80 % de la capital Puerto Príncipe.

Además, ha producido 200.000 desplazados internos, entre ellos 143.000 en la capital, y ha tenido graves efectos económicos (cuatro años consecutivos de recesión) y sociales, con un sistema sanitario al borde del colapso y las escuelas cerradas desde 2020, año en que las clases se suspendieron por la pandemia.

Despliegue 

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión de seguridad para Haití.

Según dijo el viernes en Ginebra la coordinadora humanitaria de la ONU para Haití, Ulrika Richardson, dicha misión podría comenzar a operar en el primer trimestre de 2024, con aproximadamente unos 2.500 policías de Kenia, principal país que se ha ofrecido para participar en esta iniciativa.

La violencia de las bandas armadas, por otro lado, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del país, incluyendo los departamentos de Grande Anse y Artibonito, este último principal centro de producción agrícola del país, lo que aumenta los riesgos de hambruna para todo Haití.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU asegura que Benín ofrece 2.000 tropas para la misión de seguridad de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno destaca esfuerzos diplomáticos para resolución ONU sobre misión multinacional en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caricom tendrá que tomar "decisiones difíciles" sobre Haití, según presidente de Guyana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití paga deuda de USD 500 millones a Venezuela por suministro de petróleo

Subscríbete al ABC del Día