La Corte Suprema de Texas suspende la orden del tribunal inferior que permitía a una mujer embarazada abortar - N Digital
Actualidad

La Corte Suprema de Texas suspende la orden del tribunal inferior que permitía a una mujer embarazada abortar

Aprueban otra ley regional en EEUU que permite demandar a quien practica un aborto

La Corte Suprema de Texas suspendió el fallo de un juez que aprobó un aborto para una mujer embarazada cuyo feto tiene un diagnóstico fatal, dejando en el limbo un desafío sin precedentes a una de las prohibiciones más restrictivas del mundo. A NOSOTROS

La orden del tribunal totalmente republicano se produjo más de 30 horas después de que Kate Cox, de 31 años y madre de dos hijos del área de Dallas, recibiera una orden de restricción temporal de un juez de un tribunal inferior que impide que Texas haga cumplir la prohibición estatal en su caso.

En una orden de una página, el tribunal dijo que suspendería temporalmente el fallo del jueves “sin tener en cuenta el fondo”. El caso aún está pendiente. “Aunque todavía esperamos que la Corte finalmente rechace la solicitud del estado y lo haga rápidamente, en este caso tememos que la justicia demorada sea justicia denegada”, dijo Molly Duane, abogada del Centro de Derechos Reproductivos, que representa a Cox.

Los abogados de Cox han dicho que no compartirán sus planes de aborto, citando preocupaciones por su seguridad. En una presentación presentada ante la Corte Suprema de Texas el viernes, sus abogados indicaron que todavía estaba embarazada.

Cox tenía 20 semanas de embarazo esta semana cuando presentó lo que se cree que es la primera demanda de este tipo desde el histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el año pasado que anuló Roe v. Wade. La orden emitida el jueves solo se aplicó a Cox y a ninguna otra mujer embarazada de Texas.

Cox se enteró de que estaba embarazada por tercera vez en agosto y semanas después le dijeron que su bebé tenía un alto riesgo de padecer una afección conocida como trisomía 18, que tiene una probabilidad muy alta de aborto espontáneo o muerte fetal y bajas tasas de supervivencia, según ella. demanda judicial.

Además, los médicos le han dicho a Cox que si los latidos del corazón del bebé se detuvieran, inducir el parto conllevaría un riesgo de ruptura uterina debido a sus dos cesáreas anteriores, y que otra cesárea a término pondría en peligro su capacidad de tener otro embarazo. niño.

El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, argumentó que Cox no cumple con los criterios para una excepción médica a la prohibición del aborto en el estado e instó al tribunal más alto del estado a actuar con rapidez.

“Los futuros procedimientos penales y civiles no pueden restaurar la vida que se pierde si los demandantes o sus agentes proceden a realizar y conseguir un aborto en violación de la ley de Texas”, dijo la oficina de Paxton al tribunal.

También advirtió a tres hospitales de Houston que podrían enfrentar consecuencias legales si permitían que el médico de Cox realizara el aborto, a pesar del fallo de la jueza de distrito estatal Maya Guerra Gamble, a quien Paxton llamó jueza “activista”.

El viernes, una mujer embarazada de Kentucky también presentó una demanda exigiendo el derecho al aborto. La demandante, identificada como Jane Doe, tiene aproximadamente ocho semanas de embarazo y quiere abortar en Kentucky, pero no puede hacerlo legalmente debido a la prohibición del estado, según la demanda.

A diferencia de la demanda de Cox, la impugnación de Kentucky busca que el estatus de demanda colectiva incluya a otras habitantes de Kentucky que están o quedarán embarazadas y desean abortar.

Noticas de Interés
Actualidad

Biden califica de "indignante" prohibición del aborto después de seis semanas de Florida

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Muere hombre que vivía en un pulmón de acero a sus 78 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre a la baja y se coloca en 78.50 dólares el barril

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Devastador incendio en Texas amenaza con empeorar por el viento y las temperaturas 

Subscríbete al ABC del Día