Senado conforma Comisión Especial para analizar contrato Aerodom - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado conforma Comisión Especial para analizar contrato Aerodom

El Senado conformó este martes una comisión especial para que analice y estudie el contrato entre Aerodom y el Estado Dominicano, y aprobó que el pleno se constituya en Comisión General para escuchar a los que negociaron el citado contrato.

Ricardo de los Santos, presidente del Senado, informó que en la próxima sesión, el Pleno del Senado se constituirá en Comisión General para escuchar a los funcionarios del Gobierno que discutieron y firmaron el contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

La comisión especial la presidirá el senador Milcíades Franjul y la integrarán los senadores Dionis Sánchez, Melania Salvador Jiménez, Arys Yván Lorenzo, Alexis Victoria, Ginnette Bournigal de Jiménez, Ramón Rogelio Genao, Eddy Nolasco y Bautista Rojas Gómez.

La Comisión va a estudiar y ponderar el contrato de concesión, renovado y reformado de los Aeropuertos Internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montes y el Aeropuerto Domestico Arroyo Barril, suscrito entre el Estado Dominicano, la Comisión Aeroportuaria y Aeropuerto Dominicanos siglo XXI, S. A., (Aerodom).

El proyecto de ley de la concesión lo remitió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y lo aprobó la Cámara de Diputados.

Viabilizará con CD

Ricardo de los Santos, presidente del Senado, asumió al pleno que concluido el período navideño, gestionará con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco para que las comisiones coordinadoras de ambos organismos viabilicen la aprobación de proyectos y evitar que periman.

Primera lectura

En la sesión, los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto sobre exoneración de impuestos a las cámaras digitales utilizadas en los sistemas de seguridad en las vías públicas, para uso público y privado, de la autoría de Ginnette Bournigal de Jiménez.

Además, fue acogido el proyecto de ley que modifica los artículos 7 y 10 y que deroga el artículo 17, de la Ley 169, que modifica varios artículos de la Ley 70, sobre Actividad Portuaria, de la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.

En la sesión se aprobaron los proyectos que modifica la ley núm. 247-12, Ley Orgánica de la Administración Pública, y el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Otorgamiento de la Fuerza Pública para la Ejecución de Medidas Conservatorias y Ejecutorias, ambos de la autoría del senador Virgilio Cedano Santana.

En los trabajos legislativos el Senado aprobó el proyecto que regula el Ejercicio Profesional del Detective Privado, sometido por el senador Santiago José Zorrilla.

Ratifican embajadores

Durante la sesión los senadores ratificaron los nombramientos como embajadores de Mayerlyn Roseiby Cordero Díaz, en la Organización de los Estados Americanos (OEA); de Josué Antinoe Fiallo Billini Portorreal, en la República de Costa Rica, y de Anabel Idamaris Bueno Santana, ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.

Otros proyectos

Los senadores ratificaron el convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), para el financiamiento y ejecución del programa de mejora de eficiencia energética de la República Dominicana.

Otro acuerdo aprobado fue firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el programa de modernización del sector agua potable y saneamiento, a beneficio de los Acueductos Santiago y La Vega.

El pleno del Senado ratificó el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de desarrollo (BID), para el financiamiento del proyecto de gestión costera sostenible. Igualmente se acogió el convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  para construir obras complementarias de la presa de Montegrande.

Otro convenio aprobado es con el BIRF, que será utilizado en el financiamiento de políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico para un crecimiento sostenible.

Además, fue aprobado otro convenio con el BID para financiar proyectos de gestión costera sostenible.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado reconoce a personalidades destacadas en el área de la medicina, educación y servicio comunitario

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Senado crea unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado impulsará proyectos para unificar elecciones e institucionalizar independencia del MP

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician trabajos de comisión para el seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

Subscríbete al ABC del Día