El Gobierno cubano reconoce 117 asesinatos machistas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno cubano reconoce 117 asesinatos machistas

El Gobierno cubano reconoció este sábado que la cifra de asesinatos machistas asciende a 117 “al cierre de octubre” de este año.

La cifra publicada en varios medios estatales no precisa el periodo exacto en el cual se contabilizaron estos crímenes ni si son casos en proceso de instrucción o ya sentenciados.

“Las provincias de Matanzas, La Habana (oeste), Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo (este) son los de mayor cantidad de casos”, indicó la fiscal general Yamila Peña, citada en la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la fiscal, el 75 % de estos casos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y 70 niños y adolescentes han quedado huérfanos de madre a raíz de estos asesinatos.

Los únicos datos oficiales disponibles hasta ahora correspondían a una encuesta nacional de género de 2016.

La cifra aportada ahora supera con creces la verificada por las plataformas feministas independientes que ubican en 80 los asesinatos machistas en el país caribeño en lo que va de este año.

La información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisó que los datos se hicieron públicos en una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) con las máximas autoridades políticas del país y a las que no tiene acceso la prensa extranjera acreditada.

El Gobierno cubano admitió además que 16.116 mujeres y niñas viven en “situación de violencia”, de las cuales la mayoría es de raza negra y mulata con un bajo promedio de escolaridad.

“Una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa”, según el reporte.

En respuesta, la Fiscalía propuso crear un “Registro Administrativo Interoperable” para “contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”, acorde con la nota de prensa.

La secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, admitió que “se aprecia que (los protocolos de actuación) carecen de una adecuada implementación en sus diferentes niveles con énfasis en el ámbito local y comunitario”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este año “tolerancia cero” con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género.

En tanto, las activistas independientes insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género” y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Abogan además por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Falta de efectivo se suma a lista de las dificultades de los cubanos

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca la brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba; “hasta el pie en la cabeza le pusieron"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amnistía Internacional se muestra “muy preocupada” con situación en Cuba

Subscríbete al ABC del Día