Miguel Vargas dice Gobierno destinará 129 mil millones más a deuda que a obras - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice Gobierno destinará 129 mil millones más a deuda que a obras

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, calificó como “irresponsable e insensible” al Gobierno, por priorizar el pago de interés de la deuda pública, en el Presupuesto General del Estado del próximo 2024, en lugar de destinarlo  a la inversión en obras.

El también candidato presidencial del PRD subrayó que  la Administración del Partido Revolucionario Moderno, destinará 129 mil  millones de pesos más a deudas que a obras.

Vargas expresó que el presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo y aprobado por los congresistas del partido oficialista evidencia “la irresponsabilidad e insensibilidad de un gobierno que no prioriza las necesidades reales de la gente”.

También te puede interesar leer:

CD aprueba presupuesto para el 2024 incluyendo los recursos de contrato con AERODOM

Una prueba de esto, es que contempla RD$294,000 millones para el pago de intereses del endeudamiento, mientras la inversión de capital; es decir, obras para el pueblo, es a penas de RD$165,000 millones”, expresó. Vargas señaló  que “el doloroso agravante de que ni siquiera ordena recursos para enfrentar los daños de inundaciones recientes en diferentes provincias del país”.

También destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que, con 2.8 %, República Dominicana sobrepasa el promedio regional de 2.6 % de América Latina y el Caribe en cuanto al porcentaje que representan del Producto Interno Bruto (PIB) los pagos de los intereses del adeudo del Gobierno central.

Manifestó que, entre enero y el 8 de diciembre del 2023, se había devengado el 89.4 % del presupuesto vigente de RD$222,787.3 millones para la amortización de dichos intereses, según un reporte de la Dirección General de Presupuesto.

Dijo que en 2012, esos pagos de intereses representaban el 1.9 % del PIB del país y que 10 años después,  (2022) subieron al 2.8 %.

“Si esos dineros se destinaran a políticas de desarrollo productivo, sociales y otros tipos de políticas públicas, impactarían el crecimiento y mejora en las condiciones de vida de nuestra gente”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Gobierno debe entender que alto endeudamiento atenta contra estabilidad RD”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas recorrerá varias provincias esta semana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader dice que deuda pública ha sido reducida de un 62 % a un 59 %

Subscríbete al ABC del Día