Los ministros Deligne Ascención y Ángel Hernández, de Obras Públicas y Educación, respectivamente, encabezaron una reunión con miras a reactivar la Comisión Presidencial de Seguridad Vial y tomar medidas que reduzcan los accidentes, elevando la calidad del tránsito en las vías públicas del país.
Al término del encuentro, el ingeniero Onéximo González, asesor de Ascención, informó que varias de las instituciones que integran la Comisión han estado trabajando cada una de manera unilateral, y que lo que se persigue a partir de este encuentro es que todas trabajen unificadas en un plan estratégico evaluable en dos años.
En un diagnóstico preliminar de los problemas que afectan la seguridad vial en todo el territorio nacional, González resaltó la definición de un plan estratégico para darle continuidad a la situación del tránsito vehicular, auspiciar el fortalecimiento de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), aumentar las acciones en capacitación que desarrolla el Ministerio de Educación, mantener continuidad al programa de mantenimiento y la supervisión de las condiciones de las carreteras y avenidas del país, fortalecer la campaña educativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), entre otras.
Le podría interesar: Gobierno anuncia educación vial en las escuelas
Anunció que para tales propósitos, el ministro Deligne Ascención, como cabeza la Comisión, propuso la convocatoria de una próxima reunión en la que participen los miembros de la misma y los sectores vinculados directa e indirectamente en el tránsito de carga y de pasajeros, para profundizar el conocimiento de la problemática y poder tomar las medidas condignas.
La primera reunión de reactivación de este organismo de Seguridad Vial se realizó en la sede del MOPC, y se extendió por espacio de dos horas.
Onéximo González informó que entre lo acordado en la reunión también se generó una comisión técnica en la cual tendrán participación todas las instituciones que forman parte de esta.
“Más adelante se va a presentar a la prensa un informe de lo que ha venido ejecutándose, y llegar a ese pacto nacional con la intervención de los sindicatos, la sociedad civil, los industriales, en fin, todo el país”, expresó.
Afirmó que el MOPC ha venido ejecutando un plan que busca llevar mejoría a la seguridad vial, y recordó que el ministro firmó un pacto en la Organización de las Naciones Unidas, que busca reducir las muertes por accidentes de tránsito en 50% del 2021 al 2030.
Explicó que eso fue un acuerdo país en la que Ascención participó el primero de julio en la ONU, “y eso ha venido aplicándose en la reconstrucción y ampliación de la autopista Duarte, por ejemplo”.
“Podemos decir ya que se han reducido en más de 85% los accidentes de tránsito fatales de tránsito entre Santiago y La Vega. “Las muertes por accidentes de tránsito de cero a 20 años cubre un 15% de los decesos reportados por esta causa”, afirmó.
Sostuvo que en todo el trayecto de la autopista Duarte, del Km 9 hasta Montecristi, Obras Públicas usa el criterio de construcción de una carretera segura.
“El plan de intervención en los tres ejes principales está elaborado con su presupuesto, pero este pacto por la seguridad vial conlleva la integración de otros actores”, indicó.
Al respecto, refirió el caso del Ministerio de Educación, que ha avanzado con el plan de educación vial en las escuelas, y que “está trabajando para implementar la seguridad vial en los planteles como asignatura”.