El candidato a regidor por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Giancarlo Vega, afirmó que una de sus primeras propuestas al ganar la regiduría sería proponer una mesa de justicia municipal, para versatilizar la solución de conflictos locales.
¨Nosotros lo tenemos como prioridad y es algo que no solo incluye al ayuntamiento, es algo que yo he venido hablando desde hace muchos años en el contexto eje de la ciudad, nosotros tenemos un problema importante que atender con el tema de la justicia municipal¨, dijo.
Además, detalló que entiende que en el ayuntamiento se debe propiciar una normativa, resolución o propuesta, donde se institucionalice una mesa y se invite al Poder Judicial, al Ministerio Público y los demás actores que intervienen en la justicia municipal.
El político resaltó que sin esta justicia municipal la solución de inconvenientes menores se hace más larga, pues los procesos legales que deben agotarse desde ir al ayuntamiento y hacer un reporte, agotar el proceso, luego dirigirse al tribunal, donde el Ministerio Público tiene que presentarlo ante un juez para asuntos municipales; pero en todo ese trayecto se van produciendo incumplimiento de términos.
¨Lo primero que el Ministerio Público y ese juez que está en esa área, entiendan de qué va la normativa de planificación urbana de la ciudad, es que realmente esté conectado con lo que el ayuntamiento está estableciendo en un plan de desarrollo del territorio¨, expresó.
Asimismo, indicó que también hay temas que son procesales, y hay un gran cúmulo para que el Ministerio Público a veces pueda tramitar esos casos.
¨Pero no solamente esto, una vez cuando llegue allá a manos del juez, hay veces que usted va a una primera audiencia, a una segunda o a una tercera, y que ya usted ha logrado que el juez se edifique en el tema que usted está exponiendo, de repente tiene que irse a cubrir una licencia de un juez de una instancia superior y usted tiene que explicar su proceso desde cero¨, exclamó el especialista en asuntos municipales y de ciudad.
El perremeísta definió estos casos como un tema estructural de la justicia municipal, indicando que entiende que esto debe abordarse y sobre todo en el Distrito Nacional, que debe profundizar y ¨agarrar el toro por los cuernos¨, para adueñarse de este tema y que pueda llegar a los demás territorios del país.