2023: un año cargado de catástrofes que cobraron la vida de decenas de personas en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

2023: un año cargado de catástrofes que cobraron la vida de decenas de personas en RD

Jazmín Diaz – El 2023, próximo a finalizar, fue un año cargado de accidentes de tránsitos aparatosos, catástrofes naturales y humanas que impactaron la sensibilidad y dejaron huellas de luto en la sociedad dominicana.

Las tragedias  acontecieron a lo largo de este 2023, acabando con las vidas de decenas de personas.

TRÁGICOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Un accidente de tránsito entre un vehículo de transporte de personal hotelero y un autobús dejó un saldo trágico de nueve muertos y 17 heridos. Esto ocurrió una mañana gris del sábado nueve septiembre, en la carretera la Otra Banda, en Verón, provincia La Altagracia.

El accidente involucró a un transporte del hotel Royalton Punta Cana, el cual impactó fuertemente contra una guagua del aeropuerto de Punta Cana.

Los muertos fueron: José Luis Rojas Cruz, quien conducía uno de los autobuses; Yudy Familia Romero, Arquímedes Tolentino Guillén, Francisca Gil Pérez, Zoribel Carpio Cuello, Juan Bautista Núñez, Santa Caraballo, Erickson García Moreta y Luis Yan Martínez.

HATO MAYOR

Un trágico accidente enlutó el municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, después de que el conductor de una patana impactara a un autobús escolar, muriendo dos adolescentes.

En el hecho también resultaron heridos al menos trece estudiantes, entre siete y 19 años, quienes fueron ingresados en diferentes centros de algunos.

Alexandra Clevel y Estefany Castillo fueron las dos adolescentes que murieron.

QUITA SUEÑO – HAINA

El 29 de noviembre quedará marcado para siempre como el día en que una patana embistió al conductor de una guagua del transporte público de pasajeros, en Quita Sueño, Haina, y acabó con la vida de 12 personas.

Entre los fallecidos figuran: Julissa Ramona Sosa, Joaquín, Héctor Luis Estévez Méndez, Teófila Brito Domínguez y Julio Antonio Franco, Manuel Ramírez Santana, Rosalba Campusano Batista, Oscar Medina Montero, Eladio Pimentel, Altagracia Nina Vallejo Martínez y María Margarita Colón.

Además, 10 personas resultaron heridas con contusiones muy graves.

DESASTRES NATURALES

Tormenta Franklin. Dos personas fallecieron como consecuencia de las secuelas dejadas por la tormenta Franklin, en su paso por el país.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Carlos Marino Martínez, quien fue arrastrado por una cañada en el barrio el Zumbón de Hatillo, San Cristóbal, y Raimel Zapata Ruiz, cuyo cuerpo fue recuperado de las aguas del río Nigua.

La tormenta Franklin impactó de manera directa gran parte de la producción nacional y afecto cientos de hogares en toda la Región Sur y Este del país.

DISTURBIO TROPICAL 18 DE NOVIEMBRE

El disturbio tropical que se desplazó por territorio nacional dejó a su paso 30 muertos y decenas de familias afectadas.

Las personas fallecieron en diferentes circunstancias como ahogamiento, asfixia, electrocuciones y aplastadas por estructuras que colapsaron durante el paso del fenómeno atmosférico.

Nueve de esas víctimas perdieron la vida por el derrumbe de un muro lateral en el paso a desnivel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, tras quedar atrapados dentro de sus vehículos.

Las víctimas fueron identificadas como: Omar Alejandro Méndez Avilés, Solange María Méndez, el nacional haitiano Bonet Dobelier, Ramón Martínez Cesani, Awilda Vásquez Burgos, María Nereyda Martínez Vásquez, el puertorriqueño Maicor Osoria, el general retirado Eduardo Cabrera Castillo, y una nacional haitiana indocumentada.

Mientras que en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, la cifra de muertos fue más alta. Las calles de esa localidad quedaron anegadas y al menos a diez personas murieron.

Las víctimas restantes murieron a consecuencia de crecidas de ríos y cañadas en las provincias: Duarte, Hermanas, Mirabal, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, Barahona, San José de Ocoa y el sector La Zurza, en el DN.

TRAGEDIA EN RÍO FULA

La crecida del Río Fula enlutó a cinco familias, el pasado nueve de noviembre, cuando se produjo significante crecida repentina y arrastró a 12 personas, de las cuales, siete fueron rescatados por la Defensa Civil.

Las bravías aguas del río cobraron la vida de la adolescente de 13 años de edad, Jade Vázquez, Yimery Vásquez, Cheily Pérez, Adonis Custodio Mata, de 25 años, e Isauly Martínez.

38 MUERTOS EN EXPLOSIÓN DE SAN CRISTÓBAL

El corazón de San Cristóbal se vio afectado por una explosión y un posterior incendio que terminó con la vida de 38 personas y decenas de heridos,  las cuales  se encontraban en varios locales comerciales en el centro de la ciudad.

Los heridos ascendieron a 59 durante la explosión y posterior incendio que se extendió por varios días.

La compañía Vidal Plast SRL, en San Cristóbal, fue el epicentro de la tragedia ocurrida el 14 de agosto, causando destrucción de varias edificaciones, vehículos y otros daños.

Aún quedan restos de cuerpos humanos sin identificar en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El Ministerio Público solicitó medida de coerción e investiga a Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzary Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, propietarios, y la razón social de Vidal Plats SRL.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un incendio y dos explosiones han dejado cerca de 60 muertos en un año

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández propone enseñanza educación vial en tandas extendidas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 100 muertos por explosiones en Irán durante honras a general asesinado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se registran 247 accidentes de tránsito en fiestas navideñas; 170 involucraron motocicletas

Subscríbete al ABC del Día