Hacienda dice RD logró grandes avances en sostenibilidad fiscal, perspectivas crediticias y transparencia en 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda dice RD logró grandes avances en sostenibilidad fiscal, perspectivas crediticias y transparencia en 2023

Santo Domingo, RD. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, citó este viernes los cincos principales logros institucionales alcanzados durante el 2023, dentro de los que destaca los avances en materia de sostenibilidad fiscal, mejoras en las calificaciones crediticias y las acciones para estimular la transparencia gubernamental.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Vicente resaltó el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, para fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

“La misma contiene una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto público, y cláusulas de escape ante eventos externos, en línea con las mejores prácticas internacionales. La aprobación de la ley marcará un hito para el fortalecimiento del marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando una mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos”, dijo.

Destacó las mejoras de la perspectiva de la calificación soberana de las agencias Moody’s y Fitch and Rating, pasando de estable a positiva, lo que considera refleja la confianza de los mercados en la economía del país.

Agregó que durante este año el Ministerio de Hacienda ocupó la primera presidencia pro tempore de la plataforma regional de cambio climático, con el apoyo del Banco Institucional de Desarrollo (BID), la cual se destacó como un centro de conocimiento en la región, abordando temas ambientales y su impacto en las finanzas públicas.

El responsable de las finanzas públicas del país señaló que, por primera vez, se inició la publicación de estadísticas fiscales para el Gobierno General Consolidado conforme a las mejores prácticas del Fondo Monetario Internacional, con información desagregada por subsectores.

“Esto va en línea con nuestro compromiso de estimular la transparencia y la rendición de cuentas promoviendo el acceso a mejores datos fiscales y con mayor cobertura”, añadió.

Asimismo, indicó que, en los últimos 3 años, se ha afianzado la transparencia de las compras públicas al incluir 201 nuevas instituciones en el Portal Transaccional de Compras, lo que suman 524 instituciones del sector público habilitadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, lo que garantiza mayor transparencia y trazabilidad de los procesos.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destruyen más de 1,200 equipos que operaban de forma ilegal en juegos de azar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

Subscríbete al ABC del Día