UNEV e instituciones del Estado pactan por el desarrollo agroecológico en Pedernales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UNEV e instituciones del Estado pactan por el desarrollo agroecológico en Pedernales

Santo Domingo. D.N. – La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola (Bagrícola) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) firmaron un acuerdo de cooperación para promover el desarrollo agroecológico del sur profundo, especialmente en la provincia de Pedernales, mediante la aplicación de tecnologías con la metodología de la Agricultura 4.0, como apoyo a los turistas que están llegando a ese destino del país.

Dicho convenio, parte de la propuesta que el presidente Luis Abinader le hizo a la UNEV a finales de agosto de este año, para apoyar el desarrollo agroecológico de las actividades agroalimentarias en el Proyecto del Valle de Juancho (PRODEVAJ) y otros proyectos agropecuarios en Pedernales, con la finalidad de que los turistas que visiten esa zona del país, consuman en los hoteles cultivos de la tierra sanos, orgánicos y libres de químicos.

La UNEV ha asumido el reto de contribuir con el mejoramiento de la productividad y la calidad de la producción orgánica dominicana a través de la transmisión del conocimiento, ya que es la única academia autorizada por el MESCYT para ofrecer los doctorados en Agroecología y Ciencias Técnicas aplicada a la Agroecología, con la metodología de la Agricultura 4.0, lo que le permite preparar, por primera vez en el país, investigadores en estas dos ciencias, en apoyo a la Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

Para los fines, la academia cristiana tendrá la responsabilidad de entrenar al personal local en carreras como agroecoturismo, agroecología, con personal técnico requerido, que incluya a docentes, investigadores y estudiantes de los Doctorados en Agroecología y Ciencias Técnicas, quienes realizarán sus tesis de los doctorados (PhD) de la UNEV, en la zona del proyecto.

De su lado, el Banco Agrícola será responsable de financiar, a través del crédito, los montos requeridos para beneficiar a productores del Valle de Juancho, Oviedo, Los Olivares, Mencía, Aguas Negras, La Altagracia, Los Arroyos y otras demarcaciones de la provincia Pedernales.

Asimismo, BAGRÍCOLA ofrecerá el apoyo financiero en la zona del proyecto, para actividades de validación, innovación, demostración y transferencia de tecnología agroecológica a productores de las acciones que conjuntamente promueven un desarrollo rural sostenible, sin degradación de suelos, agua, ni de la biodiversidad y que sea productivo de alimentos saludables.

Igualmente, se realizarán prácticas e investigaciones que demuestren mejoras en los rendimientos, con costos de producción más bajos, ofrecidos por docentes y técnicos de la UNEV.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y el IAD ubicarán y podrán a disposición del programa una superficie de 2,000 tareas en el proyecto de PRODEVAJ, para cultivos de musáceas, hortalizas, lechosas y otros, además de la rehabilitación y mantenimiento de alrededor de 400 tareas de mangos en el proyecto Los Olivares y el apoyo a los productores de Mencía, Aguas Negras, Los Arroyos y La Altagracia, los cuales se dedican principalmente a la siembra de café, aguacates y ganadería.

Autoridades presentes

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, en representación del rector de la UNEV, Dr. Juan Guerrero Ávila, el Dr. César López, Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado y el Dr. Luis Manuel Castillo Cobas, Decano de la Facultad de Postgrado de la academia.

Asimismo, Fernando Durán, Administrador General del Bagrícola, junto a Eduardo Báez, Director de Crédito, René Ledesma, Director de Cooperación Internacional, Hipólito Bazil, Director de Planeación Estratégica y José Pérez, enlace representante del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA entrega pozos asociativos en Pedernales

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

UNEV, IAD y Banco Agrícola dan primer picazo para construcción de fábrica de abono orgánico en Pedernales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Agricultura dispone prohibición para cultivos hospederos de mosca blanca en zona Norte y Noroeste

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Rector UNEV motiva profesionales adaptarse a futuros cambios en Graduación número 68

Subscríbete al ABC del Día