Cuáles son los efectos en el cuerpo del consumo excesivo de alcohol durante las Fiestas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuáles son los efectos en el cuerpo del consumo excesivo de alcohol durante las Fiestas

El consumo de alcohol está en aumento en todo el mundo. Este depresor del sistema nervioso central es es la droga legal más consumida en la mayoría de los países y su consumo crece entre los jóvenes.

Así es que desde hace semanas, quien más quien menos, todas las personas se reúnen con amigos, familiares y compañeros de trabajo para celebrar el fin de año. Y tras la cena de Nochebuena, hoy la mayoría disfruta del almuerzo de Navidad.

En ambos encuentros, además de comer copiosamente, es esperable que se beba más alcohol del que habitualmente se consume a diario. Y mucho más del recomendado.

“El alcohol es totalmente tóxico, por lo que cada vez que alguien bebe, el cuerpo tiene que trabajar para eliminarlo”, señaló David Nutt, director de la Unidad de Neuropsicofarmacología de la División de Ciencias del Cerebro del Imperial College de Londres, en una reciente entrevista en el diario británico The Telegraph.

¿Cuánto tiempo se tarda en metabolizar el alcohol?

El experto explicó: “Al hígado de un adulto promedio le toma una hora descomponer una unidad de alcohol (10 ml), pero beber varias veces disminuye la rapidez con la que el cuerpo puede metabolizar el etanol y eliminarlo, y puede tardar hasta 12 horas en abandonar completamente el torrente sanguíneo”.

El consumo de alcohol está presente en las reuniones de Nochebuena y Navidad (Pexels)
El consumo de alcohol está presente en las reuniones de Nochebuena y Navidad (Pexels)

“Una vez que el alcohol sale del torrente sanguíneo, los vasos sanguíneos, que se contraen cuando la persona ingiere alcohol y elevan la presión arterial, vuelven a la normalidad -ahondó-. Pero el alcohol aún permanecerá en el cuerpo, mientras viaja desde el torrente sanguíneo hasta el sistema digestivo, lo que supone una carga para el hígado”.

Y los bebedores de mediana edad “sufren más”, según la experta en salud intestinal y microbioma Megan Rossi, del King’s College, de Queensland. Esto es -según explicó- porque “una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH), que ayuda a descomponer el alcohol en el hígado haciendo posible eliminarlo del cuerpo, empieza a disminuir en el organismo a partir de los 50 años”.

“Se vuelve menos eficaz en su trabajo. Y por lo tanto, una mayor cantidad de desechos producto de la oxidación del alcohol, que pueden ser tóxicos, permanecen en el cuerpo. Y ahí es cuando la gente tiene más síntomas de náuseas y dolores de cabeza”, precisó la especialista.

Al respecto, Infobae consultó al médico especialista en Toxicología del Hospital Durand y director de Toxicología de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública, Francisco Dadic (MN 125795), quien destacó que “el consumo agudo de alcohol afecta a todos los órganos del cuerpo”.

El alcohol es la droga legal más consumida en Argentina, muy por encima del tabaco (Getty)
El alcohol es la droga legal más consumida en Argentina, muy por encima del tabaco (Getty)

Y si bien aclaró que “tiene una acción principalmente a nivel cerebral, donde en consumos bajos puede provocar cuadros de euforia, excitación psicomotriz, etc”, destacó que “a medida que el consumo es más elevado, la persona empieza con dificultades en el habla, en la coordinación, pudiendo llevar en concentraciones altas a cuadros de coma incluso o convulsiones”.

“En la literatura, se habla de ‘binge drinking’ para referirse al consumo excesivo de alcohol, en un período breve de tiempo. Sería algo así como un ‘atracón’ de bebidas alcohólicas”, aportó el médico clínico Ramiro Heredia (MN 117.882), del departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Y tras destacar que “este es el patrón más común de consumo de alcohol en países como los Estados Unidos”, consideró que “es un problema grave para la salud pública, con un aditivo fundamental: es prevenible, con concientización y educación”.

“El consumo excesivo de alcohol en este contexto se define como consumir cinco o más tragos para los hombres, o cuatro o más tragos, para las mujeres, en una salida, reunión social o momento del día”, precisó, al tiempo que remarcó que “este patrón de consumo de alcohol es más común entre los adultos jóvenes de entre 18 y 34 años, y entre los hombres, que entre las mujeres. A su vez, es más común entre los adultos que tienen ingresos familiares más altos. Y es muy frecuente en estas épocas del año”.

Todos los efectos del alcohol en el organismo

“Las consecuencias del consumo de alcohol no serán las mismas si se consume en forma aguda, de golpe, que si se consume de forma pausada" (Getty)
“Las consecuencias del consumo de alcohol no serán las mismas si se consume en forma aguda, de golpe, que si se consume de forma pausada” (Getty)

Según precisó Dadic, además de lo mencionado, “el alcohol tiene una acción directa sobre los vasos sanguíneos, lo que provoca un fenómeno de hipotermia, o sea baja la temperatura corporal, lo que puede llevar a cuadros de hipotermia grave y de hipoglucemia, o sea baja el azúcar en sangre”.

Asimismo, detalló que provoca una acción sobre una hormona que se llama antidiurética, que “al inhibirse, favorece la diuresis, o sea favorece que las personas orinen, y al hacer mucho pis, se termina generando un fenómeno de deshidratación, que a su vez es una de las causas principales de la llamada resaca”.

“Según las cantidades que se beba, variará el malestar al día siguiente, pero básicamente consistirá en dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea -por la agresión directa del alcohol sobre el estómago y el intestino-, pero también por este efecto de deshidratación”, sumó Dadic.

Y tras aclarar que “no todas las personas son iguales y los efectos varian acorde a cada metabolismo”, el toxicólogo destacó: “Por ejemplo, en las mujeres, el alcohol suele tener una mayor acción por un mayor depósito en el tejido graso, que se encuentra en el sexo femenino en mayor proporción que en el masculino. Después también va a depender de la contextura física, y por supuesto influye la graduación alcohólica de las bebidas consumidas”.

En ese sentido, diferenció que “no será el mismo efecto en el organismo de la cerveza, que tiene una graduación alcohólica del 4% o sea, hay un 4% de alcohol por litro de solución, que, por ejemplo, el vodka, que tiene más del 50% de concentración de alcohol por litro”.

Cómo influye el modo en que se consume alcohol

"En la literatura, se habla de ‘binge drinking’ para referirse al consumo excesivo de alcohol, en un período breve de tiempo", dijo a Infobae el médico clínico Ramiro Heredia  (Imagen Ilustrativa Infobae)
“En la literatura, se habla de ‘binge drinking’ para referirse al consumo excesivo de alcohol, en un período breve de tiempo”, dijo a Infobae el médico clínico Ramiro Heredia (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este punto, Dadic señaló que “el tipo de consumo también determina los efectos del alcohol en el organismo”.

“Las consecuencias del consumo de alcohol no serán las mismas si se consume en forma aguda, de golpe, que si se consume de forma pausada y se hace de la mano de una buena hidratación”, sostuvo.

Al respecto, sumó: “Es muy importante que en caso de consumir alcohol se haga con el estómago lleno, porque esto disminuye la absorción a nivel del estómago. Y es muy importante que no se tome en forma abrupta porque el alcohol tarda más o menos unos 30 minutos en hacer efecto, con lo cual, si se consume una gran concentración de golpe puede llevar a cuadros de descompensación importante”.

Sobre la importancia de mantener una buena hidratación, explicó que “no es solamente para diluir un poco la concentración del alcohol en el cuerpo y evitar el efecto nocivo agudo en el momento, sino también para evitar la resaca posterior, que como se dijo se produce principalmente por deshidratación”.

Qué hacer en caso de descompensación

Dadic: “No todas las personas son iguales y los efectos variarán acorde a cada metabolismo” (Getty)
Dadic: “No todas las personas son iguales y los efectos variarán acorde a cada metabolismo” (Getty)

“En caso de un consumo agudo y de que la persona tenga una descompensación, lo que se debe hacer es colocarla en una posición lateral de seguridad, o sea de costado, para evitar que, si llega a vomitar se aspire”, comenzó el toxicólogo.

Y agregó: “Es importante que la persona no se ponga boca abajo, y que tampoco se acueste boca arriba, sino siempre de costado, taparla, mantenerla calentita, no hay que darle café ni otras bebidas porque todo esto puede provocar que la persona se aspire y que que el contenido pase desde la parte gastrointestinal, o sea, de la boca, al pulmón generando un efecto nocivo indeseable”.

Por último, Dadic aconsejó que “en caso de consumir alcohol, no se conduzca, porque además de todos los efectos nocivos enumerados, el alcohol provoca trastornos a nivel de la coordinación, una alteración de los colores, de la percepción de las distancias, una disminución del campo visual, todos efectos que influyen directamente en el manejo y la destreza al conducir vehículos”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Once menores y 161 adultos intoxicados por ingesta de alcohol en las 24 horas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE reporte 13 menores intoxicados por ingesta de alcohol en últimas 24 horas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

1,473 personas, 93 menores, intoxicados con consumo de alcohol en Semana Santa últimos 3 años

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reportan cúmulo de personas tomando alcohol en la vía pública pese a veda de venta

Subscríbete al ABC del Día