SANTO DOMINGO, R.D.– El Ministerio de Salud Pública reaccionó este martes ante los casos reportados de menores de edad intoxicados, por lo que llamó a los padres, madres y tutores a mantener vigilancia activa para evitar que estos consuman bebidas alcohólicas o que alguien pueda inducirlos a hacerlo, ya que la ingesta de licores en niños, niñas y adolescentes puede producir intoxicación y hasta la muerte.
La institución, a través de su Departamento de Salud Mental, recomienda un monitoreo constante en las fiestas, encuentros familiares o en cualquier lugar donde se consuma este tipo bebidas, para prevenir daños físicos y psíquicos en los menores de edad.
Reiteró el llamado, a propósito de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó el lunes 25 del mes en curso, que al menos nueve menores de edad resultaron intoxicados por ingesta de alcohol durante la celebración de Nochebuena.
Así lo manifestó el psicólogo y Clúster del Alcohol, Elías Tejada, en el acostumbrado conversatorio de Salud Mental, donde manifestó que, “en la mayoría de los casos cuando suceden acontecimientos como este, es por la negligencia de los padres, quienes desconocen todos los problemas físicos, mentales, a corto y a largo plazo, que esto puede provocarles a los niños, niñas y adolescentes”.
También puede leer:
Al menos 14 menores de edad intoxicados por alcohol durante asueto de Navidad
Dijo que los riesgos del consumo de alcohol en los menores de edad son muy prolongados especialmente en el cerebro y la memoria, que en ocasiones el impacto es de por vida creando una mayor posibilidad de depresión, ansiedad y baja autoestima, además de cambiar las hormonas en el cuerpo, afectando el crecimiento y la pubertad.
Tejeda explicó que el consumo de estas bebidas o algunas otras sustancias controladas, incitan a los adolescentes a tener relaciones sexuales de manera descontroladas y sin protección, lo que puede desencadenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados, agresiones sexuales y violencia en sentido general.
“En vista de todo esto, lo mejor es evitar, prevenir, mantener una educación y observación firme y apropiada en nuestros hijos, además de que el famoso “traguito”, no aporta nada positivo al organismo, como padres vamos a asumir nuestro rol con responsabilidad, si vamos a dedicar tiempo que sea de calidad y no a contribuir al daño físico y mental de nuestros hijos e hijas”, concluyó el especialista.