Industria del cine dominicano movilizó RD$45,000 millones en tres años recientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industria del cine dominicano movilizó RD$45,000 millones en tres años recientes

Santo Domingo.-  La industria del cine movilizó en la economía dominicana unos RD$45,000 millones en los tres años más recientes, y el 2024 se proyecta como un año cargado de producciones internacionales, lo que consolida la cinematografía criolla.

Marianna Vargas Gurilieva, titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), destaca el impacto en la generación de empleos, noches de hoteles, alimentos y bebidas, alquileres de equipos y pago de ITEBIS.

Al ser entrevistada por el periodista Fernando Quiroz, en el programa El Demócrata TV, por Teleradio América, canales 12 y 45, la ejecutiva reveló que la dinámica económica de esta industria incluye más de 225,000 noches de hoteles.

Dijo que de los RD$15,000 millones aprobados este año por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), se han retenido en Impuestos sobre la Renta e ITEBIS cerca de RD$1,300 millones, lo que confirma que es una industria que paga impuestos, pese al incentivo fiscal.

Vargas Gurilieva resaltó como uno de los principales logros, que el impacto económico no está centralizado en Santo Domingo, porque las películas buscan locaciones como Samaná, Río San Juan y Mención.

El monto promedio anual de RD$15,000 millones que mueve el cine en la economía se mantuvo pese a la huelga de escritores y actores en Hollywood, Estados Unidos, afectando al país como destino de filmación desde finales del verano hasta este diciembre. Con el levantamiento del paro inmediatamente hay rodajes en el país.

Ese cuadro internacional permitió fortalecer y reenfocar otras áreas de la cinematografía nacional, e incluso, películas criollas se beneficiaron del talento técnico dominicano que suele trabajar para producciones extranjeras, mejorando su valor. Asimismo, facilitó un mayor impulso a las películas dominicanas en cuanto a su presencia en mercados internacionales.

Puso como ejemplo que hace unas semanas estuvo en Buenos Aires, Argentina, en el mercado latinoamericano más importante que es Ventana Sur, manejado por el Marché du Film del Festival de Cannes, y en una sección llamada Copia Final, de 179 películas, solo entran 6, compitieron dos dominicanas: “Pepe, la Imaginación en el Tercer Cine”, de Nelson Carlo y “Tiguere”, de José María Cabral. Se valoró la diversidad que exhibe la cinematografía dominicana, desde el cine de autor y experimental hasta el comercial mezclado con lo personal y de autor.

También los dominicanos se destacan internacionalmente en animación, como es el caso de Fabiola Rosso, con “Nerea”.

Las películas dominicanas cada vez más logran sitiales de prestigio en mercados y festivales internacionales.

Leticia Tonos ganó en el Festival de Cannes el primer premio en el Pabellón Fantástico, con la película “Aire”. Recientemente se anunció que este filme entró en competencia en el Festival de Rotterdam.

“Nuestras películas cada vez más van ocupando esos espacios en festivales, ya es casi normal”, expresó la directora de DGCINE.

Subrayó el estreno de la primera coproducción con España, bajo un convenio firmado, la película La Ternura.

Entre las celebridades que han filmado en el país recordó a Jennifer López, Sandra Bullock, Brad Pitt, y Michael  Fassbender, en cuya película The Killer, disponible en Netflix, el país se ve maravilloso.

Artistas norteamericanos, españoles, británicos han venido a disfrutar del país y de la forma en que se trabaja acá.

“El año que viene promete bastante, va a ser bien cargado de producciones internacionales. Nosotros estuvimos viendo las proyecciones y es impresionante”,

Cantidad de películas

La directora de DGCINE informó que este año se estrenaron 31 películas nacionales en comparación con 29 del 2022; mientras que en el mismo periodo se produjeron 54 películas, sin haber cortado el 2023. La audiencia se mantiene respaldando al cine local, lo que se demuestra en las compras de taquillas.

En el caso internacional, interesa verlo como audiovisual en general, que incluye series, videos musicales, cortometrajes. Del 2022 al 2023, aumentaron de 103 a 117, lo que se refleja en más personas trabajando en el sector, al pasar en los registros de 1,300 a 1,900. Cada vez se hace más necesario la formación de técnicos, en guiones y desarrollo de talentos, y se incentivan a través de concursos con apoyo de FonProcine. En enero se anunciarán los ganadores.

Se están dando los pasos correctos para colocar una película dominicana para que sea exitosa en los Premios Oscar, un esfuerzo mancomunado del sector privado con el respaldo del Estado. Exhortó a la población a apoyar el cine dominicano desde la Cinemateca o salas comerciales. Igualmente, respaldar a los dominicanos que alcancen premios y logros nacionales e internacionales porque la cultura se conoce a través del cine.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Economía dominicana crecerá 5.1% en 2024 y 5% en 2025, según Banco Mundial

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Documental dominicano “Renacer” entre las 20 mejores películas en educación y valores de Iberoamérica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

EntretenimientoÚltimas Noticias

Invertirán más de RD$1,800 millones para apoyar el cine dominicano

Subscríbete al ABC del Día