Reelección y alianza Rescate RD marcaron el 2023 en ámbito político con miras a elecciones 2024 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Reelección y alianza Rescate RD marcaron el 2023 en ámbito político con miras a elecciones 2024

Por: Joel Suriel. – Sin lugar a dudas los hechos más trascendentales en la República Dominicana a nivel político fueron el anuncio del presidente Luis Abinader, de que optará para aspirar a un periodo más al frente del Gobierno, y la conformación de una alianza entre los principales partidos de oposición llamada Rescate RD para enfrentar al oficialismo en las elecciones del 2024.

Aunque ambos anuncios se hicieron más allá de la mitad del año, específicamente en agosto, todo el 2023 había estado marcado por los rumores de una alianza entre los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), además de la espera del anuncio del presidente de la República en presentarse como precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Desde entonces todo apunta a que el oficialismo y la oposición encarnizarán una batalla feroz por alzarse con la mayoría de las alcaldías, distritos municipales, diputaciones, senadurías y la Presidencia de la República.

Incluso, hasta fin de año donde se supone era una tradición que los partidos políticos sellaran una especie de tregua navideña, en este 2023 no ha sido posible, con el oficialismo y la oposición atacándose mutuamente sin darle un respiro a la población.

Reelección Abinader

El 14 de agosto el presidente Abinader anunció lo que ya se sabía pero que no había sido oficializado, se presentaría a las primarias del PRM para concurrir por la candidatura presidencial de ese partido, hecho que logró dos meses después al vencer por amplísimo margen a Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Ortiz con más del 90 por ciento de los votos.

Desde entonces, una veintena de partidos han expresado su apoyo a Abinader, convirtiéndolo en el candidato presidencial que aparecerá en más casillas en las elecciones de mayo del 2024. 

Muchos de estos partidos políticos fueron aliados del PLD cuando este se encontraba en el poder (2004-2020), y ahora han decidido endorsarle su apoyo al mandatario.

Los acuerdos de alianzas firmados son con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), y Liberal Reformista (PLR).

También, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), Primero la Gente (PPG), Justicia Social, Alianza País y Fuerza Nacional Progresista.

Rescate RD

Una semana después que el presidente Abinader anunciara la reelección, es decir el 21 de agosto, los  partidos de la Liberación de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo anunciaron que conformarían una alianza municipal, congresual y presidencial, esta última si se llegara a producir una segunda vuelta.

Estas organizaciones políticas, las principales de la oposición, han pactado 96 candidaturas a alcaldes en todo el país y 121 candidaturas comunes para directores distritales, dentro del marco de la Alianza Rescate-RD.

El PLD, es quien está mejor aventajado de la alianza opositora Rescate-RD, pues tiene 50 de las 96 candidaturas a alcaldes que lleva en común acuerdo con la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano, para las elecciones municipales de febrero 2024.

Los acuerdos políticos del Bloque Opositor contemplan alianzas tripartita y bipartita, que suman 145 alcaldías. Esto significa que en 55 municipios, las alianzas serán solo entre dos o concurrirán cada partido por separado.

De conformidad al listado de candidatos inscritos por partidos y coaliciones en las Junta Electorales Municipales y la del Distrito Nacional, el PLD personifica la alianza con candidaturas a alcaldes en 50 territorios (52.8%), sigue Fuerza del Pueblo con 33 (34.3%) y el PRD (13.5%).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día