26.5 empresarios de Santiago estiman habrá alzas precios y recesión en este año - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

26.5 empresarios de Santiago estiman habrá alzas precios y recesión en este año

Santiago-Una encuesta hecha por empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago  establece que el  57.1% prevé que el 2024 será un año favorable con estabilidad.

Sin embargo, un 20.4% establece que habrá aumento en los niveles de precios y un 6.1% pronostica una recesión o baja en su actividad específica.  En esta misma pregunta un 16.3% no emitió una respuesta concreta.

Mediante el levantamiento de informaciones, prevén un año 2024 mejor que el 2023 en un 82%, un 12% dice que será igual, mientras el restante 6% estima que el presente año será peor que el anterior.

Los empresarios de Santiago hicieron una evaluación del 2023 y han proyectado sus perspectivas sobre el año 2024, a través de una encuesta general que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago realiza a inicios de cada año.

En la investigación participaron miembros y no miembros de la institución, representando a todos los sectores productivos de la región.

La encuesta fue enviada a unas dos mil empresas que resultaron ser miembros de la Cámara de Santiago en un 89%. Entre estas, un 39% son microempresas, un 35% son pequeñas empresas, un 14% medianas empresas y un 12% son grandes empresas, de acuerdo a la clasificación establecida por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMES.

En cuanto a los sectores representados, un 69% corresponde a servicios, un 19% a comercio, un 6% a manufactura o fabricación y el restante 6% corresponden al sector agropecuario.

La institución empresarial de Santiago, presidida por Carlos Iglesias R., indica, en el resumen remitido a los medios, sobre los resultados del estudio, que, un 57% de las empresas tienen más colaboradores al 31 de diciembre 2023 que lo que tenían al 1 de enero 2023. Mientras que un 78% indica que tiene planes de expansión para el presente año 2024.

El sondeo fue respondido en un 65% por el propietario o socio, y en un 25% por el gerente o ejecutivo, lo que permite inferir que se trata de información de extrema certeza.

En cuanto al desempeño del negocio en el año 2023, un 31% afirma haber tenido ingresos mucho mayores que en el año 2022, y un 35% dice que fueron algo superiores.

Un 20% indica que el 2023 fue similar al año anterior en cuanto a ingresos, mientras que, un 10% dice que fueron algo inferiores y un 4% afirma que mucho menor que en el 2022.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a 6 personas en operativos contra pornografía infantil en SD, SC y Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades firman convenio para transformar Santiago en metrópolis de la moda y el arte

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Subscríbete al ABC del Día